Dos agentes italianos son interrogados en Kenia por relación con el dopaje

La policía keniana interrogó entre el lunes y el martes a dos agentes deportivos italianos instalados en el país en el marco de una investigación sobre dopaje, un problema que continúa poniendo en riesgo la participación del atletismo keniano en los Juegos de Rio, informaron fuentes policiales.

El doctor Gabriele Rosa y su hijo Federico gestionan, a través de su agencia de representación deportiva Rosa and Associati, los intereses de numerosos atletas kenianos de alto nivel, entre ellos Rita Jeptoo, tres veces campeona del maratón de Boston y suspendida en 2015 durante dos años por dopaje con EPO, y el vigente campeón mundial de 1.500 metros Asbel Kiprop.

Los dos hombres fueron detenidos el viernes en Eldoret (oeste), donde se disputaron las selecciones kenianas para los Juegos de Rio (5-21 agosto), y sus pasaportes fueron confiscados, según la policía. Los interrogatorios comenzaron el lunes y continuaron este martes.

"Los tenemos con nosotros para las investigaciones que continúan", declaró a la prensa Hamisi Masa, jefe de la unidad antidroga del servicio de investigaciones criminales.

Los dos italianos trabajan con atletas kenianos desde finales de la década de 1980. Sus nombres están en sospecha desde 2012, cuando uno de los miembros de su equipo fue suspendido por dopaje.

Sus detenciones llegan dos semanas después de la entrada en vigor de una nueva ley antidopaje en Kenia, que permite sancionar a los atletas dopados y a las personas que les han proporcionado o administrado productos prohibidos.

Esta ley fue adoptada por la insistencia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Kenia está amenazada con ser suspendida de participar en los próximos Juegos Olímpicos.

Rosa and Associati, que gestiona dos campos de entrenamiento en el valle del Rift, en las ciudades de Eldoret y Kapsabet, es una de las dos agencias extranjeras que fueron suspendidas en 2015 por la Federación Keniana debido a sus vínculos con el dopaje.

Unos cuarenta atletas kenianos han estado implicados en casos de dopaje en los últimos tres años.

Rosa and Associati se ocupa de otros atletas africanos, entre ellos el antiguo campeón de 400 metros Amantle Monsho, de Botsuana, también suspendido dos años por dopaje en 2015.

Mostrar comentarios