Aguirre asegura que "sea quien sea" presidente de la CAM en 2016 "respaldará el proyecto con entusiasmo"

Destaca que la renta per cápita de la capital, de 33.000 euros, es superior a la media comunitaria

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que "sea quien sea" dirigente autonómico en 2016, "respaldará el proyecto olímpico con el mismo entusiasmo y determinación" que ella, tras participar en la ponencia 'Estructura y clima político y económico' ante la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).

Aguirre explicó a los representantes olímpicos que en la Comunidad de Madrid hay "tres partidos políticos en la Asamblea" y les garantizó que "cualquiera de los tres que esté en el poder en 2016 apoyará y respaldará con el mismo entusiasmo y determinación los Juegos Olímpicos y Paralímpicos".

Después, abundó sobre dos ideas fundamentales: el clima económico y los datos de población. "He expuesto, con la mayor brevedad posible, los datos que considero muy importante. En primer lugar, el impresionante crecimiento de la población en Madrid en los últimos diez años, que ha sido del 19 por ciento", indicó Aguirre.

Así, comparó esta cifra con la del conjunto de España, de Europa e incluso de Estados Unidos, "donde fue del 18 por ciento" o el de la población mundial en el mismo periodo. "Es superior en todos los casos, les he dicho que hemos crecido más que los dos países de la OCDE que más crecen: Turquía y México, que hace diez años éramos 5,4 millones y hoy somos 6,3 millones", añadió.

"Y eso no se ha dado porque haya crecido vertiginosamente la tasa de natalidad en Madrid, sino porque hemos sido atractivos para ciudadanos de todos los países del mundo, especialmente de Sudamérica, del Este de Europa, de África e incluso del 'far East', de Asia", apostilló.

DATOS ECONÓMICOS.

El segundo dato suministrado por la dirigente regional al COI fue el del crecimiento de la economía. "En 2008, y a pesar de la crisis, creció un 1,6 por ciento, y les he explicado que las tasas de crecimiento de la economía madrileña antes de la crisis, entre 2004 y 2007, estaba cerca del 4 por ciento", argumentó Aguirre, quien además aseguró haber "dicho la verdad" con respecto al paro, que "a pesar de que en España se sufre con mucha mayor incidencia que en el resto de países europeos, en la Comunidad de Madrid es del 13,4 por ciento, cuatro puntos por debajo de la media española del 17 por ciento".

Por último, la presidenta madrileña aportó el dato de la renta per cápita en Madrid, "muy impresionante el último publicado por FUNCAS", de 33.000 euros en Madrid. "Esto supone más renta per cápita que ninguno de los países de la UE-27, sólo por detrás de Luxemburgo e Irlanda, ambos países relativamente pequeños y poco poblados", advirtió.

"El resto --Francia, Alemania, Reino Unido, Italia-- tienen rentas per cápita inferiores a la de Madrid, y eso que en 2008 en que la crisis ya había empezado", prosiguió.

Con estas cifras, Aguirre aprovechó para asegurar al COI que "no tienen que preocuparse por las inversiones previstas porque están absoluta y totalmente garantizadas desde el punto de vista económico". "Les hemos explicado que, como máxima responsable ejecutiva de la Comunidad de Madrid, también he firmado las garantías necesarias para todas las inversiones presentadas en el proyecto, los 1.117 millones de euros", apostilló.

Tras asegurar entre sonrisas que nadie le ha preguntado por su ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, presuntamente implicado en el caso de corrupción de Gürtel, la presidenta regional se marchó sonriente acompañada por el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid y actual titular de la cartera de deportes, Ignacio González.