Appa Sherpa vuelve a coronar el Everest y sitúa el récord en 19 ascensiones

  • Katmandú, 21 may (EFE).- El escalador nepalí Appa Sherpa alcanzó hoy la cumbre del monte Everest por decimonovena vez, con lo que batió su propia marca de ascensiones al "techo del mundo" y sigue en posesión del récord mundial.

Appa Sherpa vuelve a coronar el Everest y sitúa el récord en 19 ascensiones

Appa Sherpa vuelve a coronar el Everest y sitúa el récord en 19 ascensiones

Katmandú, 21 may (EFE).- El escalador nepalí Appa Sherpa alcanzó hoy la cumbre del monte Everest por decimonovena vez, con lo que batió su propia marca de ascensiones al "techo del mundo" y sigue en posesión del récord mundial.

El alpinista superó el reto a las 8.30 hora local (02.45 GMT) y pasó unos treinta minutos en la cumbre, según aseguró hoy Sanjay Baral, un portavoz de la agencia promotora de la expedición Eco Everest 2009, liderada por Sherpa.

"Estoy en la cima y estoy mirando todas las banderitas budistas de oración. He satisfecho a las divinidades y he colocado el 'Bhumpa' (urna) en la cumbre", contó el escalador por radio a la agencia, Asian Trekking.

El 'Bhumpa' es una urna sagrada de cobre de unos 20 centímetros que contiene unos cuatrocientos elementos, entre ellos metales preciosos, reliquias budistas, jirones de togas vestidas por monjes venerados, agua santa o tierra.

Antes de iniciar la hazaña, a principios de abril, este alpinista de 49 años confesó a Efe que portar ese cofre hasta lo más alto del monte suponía una oración por la paz y la prosperidad del mundo.

"Estoy muy entusiasmado con la idea de llevar esto a la cima y seré feliz si lo consigo", aseguró entonces Appa.

La expedición, compuesta por 31 miembros, también pretendía llamar la atención de la opinión pública sobre el cambio climático y el calentamiento global, así como recuperar dos toneladas de basura, que incluían bombonas de oxígeno y gas, latas de comida, papel, plástico e incluso tiendas abandonadas por los montañeros.

Unas 2.000 personas han subido a lo más alto de la montaña tras Tenzing Norgay y Edmund Hillary, los primeros alpinistas que alcanzaron la cumbre del Everest en 1953, lo que ha dejado entre cinco y diez toneladas de desperdicios.

El escalador completó el reto con retraso sobre el tiempo previsto debido al flujo de personas que estos días están escalando los 8.848 metros del Everest.

"Sufrí retraso en el escalón Hillary (el último antes de la cima) porque había demasiada gente", dijo Sherpa en declaraciones difundidas por la página web.

El martes y el miércoles, 98 personas subieron el Everest desde la vertiente sur, según las autoridades de turismo, debido a que las condiciones climatológicas no lo habían permitido en días anteriores y porque la temporada primaveral de alpinismo acaba el 31 de mayo.

Los "sherpas" de Nepal trabajan todavía hoy como porteadores y guías para los montañeros que tienen el propósito de escalar los Himalayas, aunque en los últimos años han extendido su actividad a otros lugares del planeta.

Appa Sherpa ascendió por primera vez al Everest en 1990 junto con Peter Hillary, hijo del primer montañero que conquistó la cima.

Hasta su decimoséptima ascensión, Appa escaló como profesional, pero en 2008 subió a la cima para recaudar fondos para una escuela en Thame, su pueblo, situado a los pies del Himalaya.

El escalador batió el récord de ascensiones al Everest en 1998, cuando subió la montaña por undécima vez, y mantiene una cómoda ventaja sobre su más directo perseguidor, Chhewang Nima Sherpa, que ha escalado el monte en 15 ocasiones.