La expedición al Makalu emprende mañana de nuevo la subida hacia la cumbre

  • Vitoria, 14 may (EFE).- La expedición vasca al Makalu integrada por Juan Vallejo, Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza, empezará de nuevo mañana la ascensión a la cima, que les llevará cuatro jornadas, según han informado sus patrocinadores.

Vitoria, 14 may (EFE).- La expedición vasca al Makalu integrada por Juan Vallejo, Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza, empezará de nuevo mañana la ascensión a la cima, que les llevará cuatro jornadas, según han informado sus patrocinadores.

La pasada semana se vieron obligados a desistir de su primer intento de hacer cumbre en estilo alpino por el Pilar Oeste del Makalu (8.463 metros), debido al fuerte viento, y regresaron al campo base, a 5.300 metros.

Allí, tras una paciente espera, los partes meteorológicos les anuncian una notable mejoría del tiempo, con algunas precipitaciones de nieve, que no son preocupantes, y lo más importante, con una notable disminución del viento que puede soplar en torno a los 20 kilómetros por hora.

Por ello, mañana temprano saldrán de nuevo hacia la cima. Para el ataque a la cumbre necesitan cuatro jornadas: en la primera superarán 1.200 metros de desnivel para situarse en torno a los 6.500 tras atravesar una afilada arista cubierta de hielo.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, que suman entre los tres casi treinta "ocho miles" ascendidos, buscan la que sería la primera ascensión por el pilar oeste del Makalu en estilo alpino o ligero (sin porteadores, sin campos preparados y sin usar cuerdas fijas), completando la subida desde el campo base (a 5.300 metros) en cuatro jornadas.

El Pilar Oeste del Makalu es un inmenso tentáculo de roca vertical, que divide como un cuchillo la vertiente sur y oeste del "Gran Negro" y sigue siendo hoy una escalada de gran dificultad y prestigio. Tan sólo 14 alpinistas han conseguido llegar a la cima a través de esta ruta, y ninguna de las expediciones lo ha hecho en estilo alpino, como quiere hacer la vasca.