Oiarzabal ya está en el campo base tras conseguir su 23 "ocho mil"

  • Vitoria, 20 may (EFE).- El montañero alavés Juanito Oiarzabal ya ha bajado al campo base del Kangchenjunga (8.598 metros), tras lograr la cumbre anteayer en la misma expedición que Edurne Pasaban, con lo que el vitoriano ha sumado su 23 "ocho mil" y sigue siendo la persona que más montes de esa altura ha subido en el mundo.

Vitoria, 20 may (EFE).- El montañero alavés Juanito Oiarzabal ya ha bajado al campo base del Kangchenjunga (8.598 metros), tras lograr la cumbre anteayer en la misma expedición que Edurne Pasaban, con lo que el vitoriano ha sumado su 23 "ocho mil" y sigue siendo la persona que más montes de esa altura ha subido en el mundo.

Oiarzabal, ya veterano, participa en la expedición de "Al filo de lo imposible", poniendo su experiencia al servicio de Pasaban. Antes de viajar ya reconoció que ahora ella era la protagonista.

A pesar de ello, ha conseguido una nueva cima para su palmarés. Hace diez años culminó los "14 ochomiles" existentes, cuando coronó el Annapurna, y después ha realizado nueve repeticiones de "ocho miles".

El montañero alavés sufrió graves congelaciones que le produjeron la amputación de sus diez dedos de los pies hace unos años en el K-2, y desde entonces ha luchado por volver a la alta montaña.

Tras unos años de parón, ya ha conseguido volver a conquistar el Himalaya, aunque deje las primeras páginas para Pasaban, que ya ha conquistado doce "ocho miles" y puede ser la primera mujer en llegar a los catorce.