(Ampl.) Gallardón destaca que el Rey será "el único jefe de Estado deportista olímpico" en Copenhague

Asegura querer ser quien consiga los Juegos pero dice que no le importa ser quien "corte la cinta" o "aparecer en la foto"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó hoy que el Rey don Juan Carlos será "el único jefe de Estado que ha sido deportista olímpico" que acudirá el 2 de octubre a Copenhague liderando la candidatura de Madrid 2016, algo que a su entender pesará mucho en los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y que podría compensar algo la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si finalmente se produce.

En la rueda de prensa celebrada con motivo del fin de la visita de los trece miembros del COI, el primer edil destacó varias veces este hecho. "Quiero manifestar nuestro más profundo agradecimiento y la extraordinaria valoración que (el apoyo del Rey en la capital danesa) significa. Otras candidaturas sin duda llevarán jefes de Estado a defender y apoyar a sus candidaturas a Copenhague, pero el único jefe de Estado deportista que habrá será el Rey", proclamó orgulloso.

Aún así, no quiso entrar en ninguna polémica sobre el supuesto peso que la política y la diplomacia tiene en la decisión final del COI. "¿Cuál es la razón última por la que un miembro COI elige entre las ciudades candidatas? Son razones generales de instalaciones, de carácter político, vinculadas con su deporte... es muy difícil saberlo. En todo caso, estoy absolutamente convencido de que el hecho de que el Rey encabece la delegación española nos da la máxima fortaleza. Puede haber otros jefes de Estado, pero ninguno de ellos será un deportista olímpico como lo es el Rey", afirmó Gallardón.

Preguntado por si le gustaría estar en la Alcaldía cuando se inauguren los Juegos, Gallardón aseguró querer conseguirlos. "Quiero ser el alcalde de Madrid que esté al frente de un magnífico equipo, el mejor, para conseguir los Juegos. El tema de las inauguraciones y de cortar las cintas... soy poco aficionado a poner mi nombre en las placas. Me gusta conseguir las cosas, no aparecer en la foto", afirmó.

En cualquier caso, toda la candidatura olímpica, representada en la rueda de prensa por la consejera- delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el secretario general del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Sagarra; y el miembro COI Juan Antonio Samaranch Jr., se mostró plenamente satisfecha por la semana que la Comisión de Evaluación ha pasado en la capital.

"LO QUE DICE EL DOSSIER RESPONDE A LA REALIDAD"

"Teníamos un propósito esta semana: demostrar que lo que decía el dossier respondía a la realidad. Creo que hemos conseguido ese propósito y me atrevo a decir que hemos demostrado que la realidad no sólo no se distancia en absoluto de lo comprometido en el dossier, sino que, al contrario, estamos en condiciones de celebrar en 2016 los mejores Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se puedan haber celebrado en la Historia", afirmó el regidor madrileño.

Así, resaltó que lo fundamental de estos Juegos de las Personas que plantea la candidatura madrileña es haber logrado concitar una unidad de todas las instituciones, partidos, sindicatos, empresarios, sociedad civil, deportistas y federaciones "con la Corona a la cabeza". "Esto demuestra que una sociedad plural puede unirse detrás de un gran proyecto. De cómo las diferencias ideologías, las distintas administraciones son capaces de aunar sus voluntades tras un proyecto", continuó.

Blanco, por su parte, subrayó que "la fuerza que tiene el deporte como integrador en este país no la tienen ninguna otra actividad, es el medio más integrador que existe, y el gran mérito de la candidatura y su gran fuerza, que no es tangible, es que todos se han unido sin distinción". "Si nos dan los Juegos el resultado final no serán las medallas que saquemos, sino que van a cambiar la sociedad de Madrid y de España", añadió.

De hecho, ese cambio es el principal legado que la candidatura dejará para la ciudad. "Garrigues dice que el parámetro más adecuado para medir el éxito o fracaso de una sociedad es la felicidad per cápita, por lo que me quedo con un legado espiritual, emotivo, que es la felicidad per cápita, el llevar los valores del olimpismo --el trabajo en equipo, el esfuerzo, el juego limpio, la constancia, la perseverancia-- a todas las facetas de la vida", apuntó Gallardón, indicando que precisamente ese carácter constante y perseverante lo demostró Madrid no arrugándose tras la decepción de no conseguir los Juegos de 2012 y presentándose de nuevo en la siguiente convocatoria.

Sin embargo, ninguno de los presentes quiso comparar el dossier actual con el presentado en 2012. "En términos futbolísticos diré que ése es un partido que ya se jugó y ahora hay que jugar el siguiente, no hay que mirar atrás", afirmó Gallardón.

"Nosotros no vamos de ninguna forma a sustentar nuestras esperanzas en buscar un fallo de las otras candidaturas, porque ni se va a producir ni lo deseamos. Y, por tanto, presentamos la extraordinaria realidad de una ciudad que estará en condiciones de organizar los JJ.OO. incluso en un plazo muy anterior a 2016, que es capaz en un momento de dificultades económicas de ofrecer seguridad, apoyo institucional y apoyo social. Si ése es nuestro equipaje, no tenemos que mirar ni atrás a 2012 ni a derecha e izquierda a nuestros dignísimos rivales, sino que tenemos que fortalecer nuestro argumento", apostilló el primer edil.

Tras estas jornadas maratonianas de visitas y explicaciones, la siguiente cita para la candidatura madrileña será la presentación técnica, el 18 de junio próximo en Lausana (Suiza). "Allí incidiremos en contar que este proyecto es sólido y que puede ser muy útil al movimiento olímpico", explicó Coghen, que no quiso anticipar nada más de esta apuesta "muy técnica" en la que añadirán a toda la documentación con la que ya cuenta el COI aún más información sobre las 300 preguntas recibidas estos días.

En cuanto a los ciudadanos, Sagarra subrayó que Madrid 2016 ya tiene un respaldo social del 85 por ciento, según datos del COI, pero que hay que llegar "hasta el 99 por ciento, que siempre hay algún díscolo con el que no se puede hacer nada", por lo que a partir de ahora la ciudadanía simplemente está llamada a seguir creyendo en el proyecto, que bebe además de otras candidaturas para aprovechar "las buenas cosas" de los demás, según apostilló Blanco.

Al criterio de la rotación, que según muchos podría poner en aprietos a las aspiraciones olímpicas madrileñas al celebrarse los Juegos de 2012 en Londres, Gallardón opinó que habría que hablar de "universalización", para hacer que los Juegos Olímpicos se identifiquen con las culturas y que, tras una celebración oriental y otra anglosajona, lleguen los Juegos mediterráneos en español.

AGRADECIMIENTO Y HONOR

Por último, un más que sonriente Gallardón, que no paró de bromear con todos los presentes, aseguró que "si el COI hace el inmenso honor de encargar a Madrid los Juegos" sentirá "un profundo agradecimiento". "Nosotros tenemos la inmensa suerte de identificar un sentimiento compartido pero en ningún momento pensaremos que es ni un triunfo ni un éxito personal, sino que estaremos muy agradecidos. La otra posibilidad (la de no ganar) no hemos tenido ni un minuto para contemplarla", añadió.

De hecho, para no perder el tiempo todos los presentes aprovecharon ya la rueda de prensa de hoy para dar las gracias, además de a los miembros del COI "que se sabían el dossier muy bien", a los de la candidatura y a todos los trabajadores que han hecho posible la exitosa visita de esta semana: a la Familia Real, a los representantes de los diferentes niveles de Gobierno, al medio centenar de ponentes, a los deportistas, a los más de 30.000 voluntarios, a los medios de comunicación y a los ciudadanos.