(Ampliación) Zapatero anuncia ayudas directas de 2.000 euros para comprar coches desde el 1 de junio

El Gobierno y las CCAA aportarán 500 euros cada uno, mientras que la contribución de las marcas ascenderá a mil euros por operación

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy un programa de ayudas directas para la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo, cofinanciado por el Ejecutivo central (500 euros), las comunidades autónomas (500 euros) y los fabricantes de coches (1.000 euros).

El programa, denominado Plan 2000E, entrará en vigor "con carácter inmediato", el próximo 1 de junio, tendrá una duración de un año y estará limitado a 200.000 operaciones. Primará la adquisición de los vehículos menos contaminantes y será incompatible con el Plan VIVE.

Zapatero, que realizó este anuncio en el Debate sobre el estado de la Nación, explicó que el objetivo de esta iniciativa es "mejorar la eficiencia del parque de vehículos español, y la actividad y el empleo en el sector" del automóvil. El presupuesto del Gobierno central para el programa asciende a cien millones de euros.

El jefe del Ejecutivo avanzó que propondrá este plan a las comunidades autónomas, en una reunión convocada por Industria el próximo jueves, al tiempo que destacó la "buena disposición" del sector para la implementación de un programa que definió como "de apoyo directo" y "con carácter inmediato".

Podrán disfrutar de las ayudas directas particulares, autónomos y pymes que compren un vehículo con un precio máximo de 30.000 euros, en sustitución de otro coche destinado al achatarramiento. El resto de las condiciones se determinarán conjuntamente con las comunidades autónomas, pero siempre con el criterio de las emisiones de CO2.

PLAN VIVE PARA AUTOBUSES Y CHEQUE TRANSPORTE.

Además, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo Plan VIVE para el sector de autobuses, que financiará la sustitución de autobuses de más de diez años por otros nuevos que cumplan determinadas características de eficiencia. Este programa para los autobuses tiene por objetivo la renovación de 2.000 vehículos de este tipo.

En tercer lugar, el Ejecutivo extenderá el tratamiento fiscal del "cheque restaurante" a un nuevo "cheque o bono transporte", que no tributará a efectos de IRPF, lo que supondrá una rebaja media del 24% en el coste del transporte público para los trabajadores cuyas empresas se acojan a este programa.

LLEGARAN NUEVOS MODELOS A LAS FABRICAS ESPAÑOLAS.

El presidente del Gobierno hizo hincapié en la importancia del sector del automóvil, "el tercero mayor de Europa, que dedica a exportación más del 80% de su producto". En este sentido, pronosticó que, gracias en buena medida a los 800 millones del Plan de Competitividad de Automoción, pueden esperarse "importantes decisiones de fabricación de nuevos modelos" en España.

Tras recordar que el Plan de Competitividad ha movilizado una inversión de más de 3.000 millones de euros, apuntó que el Plan VIVE ha ayudado a la compra de más de 50.000 automóviles "eficientes". En este sentido, confirmó que la dotación de 700 millones asignada al VIVE para este año se agotará "en muy poco tiempo", previsiblemente en junio próximo.