Aplazada la reunión del Gobierno aragonés con GM Europa hasta que negocie con los nuevos socios

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

La reunión del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, con el presidente de General Motors (GM) Europa, Carl Peter Foster, prevista para el próximo 26 de mayo se ha pospuesto con el fin de esperar a que la multinacional continúe negociando la entrada de nuevos socios que permitan reflotar la división europea de esta multinacional, que funcionaría de forma independiente respecto de su matriz estadounidense.

En declaraciones a los medios de comunicación, en las Cortes de Aragón, Alberto Larraz explicó que, entre el próximo fin de semana y la próxima semana, habrá nuevas negociaciones entre GM Europa y los candidatos a convertirse en socios de la firma. "Es mejor que esperemos un poquito a tener esa reunión", que se retrasará hasta el próximo mes de junio.

El titular de Economía indicó que "si no conocemos el socio, no conocemos la profundidad" de la reestructuración que se realizará, por lo que todavía ha de transcurrir un tiempo para que Foster "nos explique alguna cosa más de las que nos puede explicar" ahora.

Alberto Larraz destacó "el peso" que la planta que GM tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas puede tener en la nueva compañía del sector del automóvil se puede crear cuando se separe, definitivamente, de la matriz con sede en la ciudad estadounidense de Detroit y entren nuevo socios.

El consejero alabó "la eficiencia" de la planta de Figueruelas y señaló que, entre otros cometidos, hace todas las prensas del modelo Corsa, tanto el que se fabrica en España como el que se hace en Alemania, lo cual es "un punto importante".

Sin embargo, el consejero aragonés de Industria insistió en que el cambio que se va a introducir en GM Europa "va a exigir sacrificios de todas las plantas" y, de hecho, "tendremos que hacer algún sacrificio en esta y en todas las plantas de España".

Larraz indicó que "el volumen de producción se está ajustando" en todas las plantas, aunque matizó y subrayó que "no he hablado de despidos". Larraz concluyó afirmando que "todas las plantas tienen que hacerse más eficientes". El consejero recordó que, entre los posibles escenarios que se plantean para el futuro, se contempla, de forma hipotética, el cierre de alguna planta en algún lugar de la Unión Europea (UE).