Avisos clasificados, "entrenador con experiencia busca empleo"

  • Redacción Deportes, 17 abr (EFE).- Apenas ellos saben que en la vida como en el juego se gana, se empata o se pierde.

Redacción Deportes, 17 abr (EFE).- Apenas ellos saben que en la vida como en el juego se gana, se empata o se pierde.

Y por perder, sumar poco o jugar sin convencer, todos ellos se quedaron sin banco y pupilos para dirigir ni la presión de hinchas exigentes, periodistas implacables o directivos que solo miran el primer puesto de una clasificación.

Y si política, religión y cábalas, estilos de hablar, vestir u orientar los separa, hay tres condiciones que los vinculan irremediablemente a una misma forma de vivir la vida: son entrenadores, aman el fútbol y, por el momento, buscan empleo.

He aquí una suerte de oferta de técnicos en la primera edición de los 'Avisos Clasificados' del fútbol en América.

.

El argentino ALFIO BASILE dimitió como seleccionador de su país en octubre de 2008, en su segundo ciclo en ese cargo (en el primero ganó dos Copas América en 1991 y 1993), tras 14 victorias, 8 empates y 6 derrotas en 28 partidos, y dejó al equipo albiceleste en el tercer puesto de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010. Las críticas y una sucesión de resultados negativos en el último tramo de su gestión lo impulsaron a renunciar. Antes de ello había conseguido cinco títulos de campeón con el Boca Juniors.

.

CLAUDIO BORGHI, delantero campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México'86, ganó como entrenador cuatro títulos de campeón en Chile con el Colo Colo entre 2006 y 2007. En su primera experiencia en el banquillo de un equipo de su país, el Independiente de Avellaneda, que le contrató en abril de 2008, no obtuvo buenos resultados y dimitió en octubre de ese año.

.

El sueco SVEN-GÖRAN ERIKSSON engordó su cuenta bancaria con siete millones de dólares a cambio de 10 meses como seleccionador de México, cargo que asumió el 3 de junio de 2008 y del que fue separado el 2 de abril de 2009 a raíz de los decepcionantes resultados en las eliminatorias de Sudáfrica 2010. De 61 años, el ex seleccionador de Inglaterra entre 2001 y 2006 conquistó tres ligas en Suecia y dos títulos de la Copa UEFA, las ediciones de 1986, 1994 y 1998 de la Copa de Italia, la Supercopa de Italia'98, la Recopa de Europa'99, la Supercopa Europea'99, la Liga italiana de 2000, las ediciones de 1983 y 1984 de la Liga de Portugal y la Copa de Portugal de 1983.

.

El colombiano FRANCISCO MATURANA, un 'trotamundos del fútbol' de 60 años, dejó la conducción de Trinidad y Tobago el 9 de abril, agobiado por el mal paso en el hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf y sin cumplir la misión de llevar a los 'soca warriors' al Mundial. El ex seleccionador de Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica, sólo pudo obtener con los caribeños dos puntos de nueve posibles en la fase final de la Concacaf, lo que encendió las alarmas entre los dirigentes y acrecentó las críticas contra él.

.

El uruguayo ANÍBAL 'MAÑO' RUIZ, de 66 años y ex seleccionador de Paraguay en el Mundial de 2006, salió del Cúcuta Deportivo de Colombia en noviembre de 2008 tras cuatro meses en el banquillo del equipo, que terminó último en el Torneo Finalización.

.

El ex futbolista, doctor en traumatología y ex seleccionador venezolano RICHARD PÁEZ fue contratado en junio de 2008 para dirigir al histórico Alianza Lima peruano, que bajo su conducción estuvo a punto de caer a la segunda división. Fue destituido el 29 de noviembre pasado tras perder el clásico del fútbol peruano con Universitario de Deportes. Como entrenador de Estudiantes de Mérida llegó a los cuartos de final de la Copa Libertadores de 1999.

.

El brasileño nacionalizado costarricense ALEXANDRE GUIMARAES, que cumplirá 50 años el 11 de julio, fue despedido el 25 de junio de 2008 como seleccionador de Panamá tras su eliminación a manos de El Salvador en la segunda fase de las eliminatorias del Mundial en la zona Concacaf. Jugó con Costa Rica el Mundial Italia'90 y fue su seleccionador en los de Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006.

.

El licenciado en educación física CELSO ROTH, de 51 años, perdió el puesto de entrenador del Gremio a comienzos de abril tras perder con su rival de plaza, el Internacional. El tres veces campeón 'Gaúcho' -dos con el Internacional y una con el Gremio- ha dirigido a la mayoría de los más importantes equipos brasileños: Palmeiras, Vasco da Gama, Santos, Flamengo, Botafogo y Atlético Mineiro, así como por algunos de Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

.

El argentino RAMÓN 'PELADO' DÍAZ, de 49 años, se encuentra desempleado desde el 8 de febrero, cuando fue desalojado del banco del América mexicano tras una campaña irregular de 21 partidos de Liga. El ex jugador y ex entrenador del River Plate y el San Lorenzo atesora los títulos del Apertura 1996, el Clausura 1997, el Apertura 1997, el Apertura 1999, el Clausura 2002 y el Clausura 2007, todos en Argentina, así como la Copa Libertadores de 1996 y la Supercopa Sudamericana 1997.

.

El ex seleccionador Sub'23 de Colombia JAIME DE LA PAVA, de 42 años, conquistó tres títulos de Liga de su país con el América, y dirigió al Deportivo Cali, el Once Caldas y el Santa Fe, al ecuatoriano Macará y al venezolano Guaros. El 25 de marzo pasado fue destituido del Motagua hondureño por malos resultados: tres triunfos, cinco empates y cinco derrotas en el Campeonato Clausura.

.

El argentino MARCELO BARTICCIOTTO presentó el 16 de abril su renuncia como entrenador del Colo Colo tras encadenar seis partidos sin ganar en el torneo local. De esta racha llegó a culpar a sus jugadores e incluso separó a tres figuras emblemáticas.

.

REINALDO 'MOSTAZA' MERLO se convirtió en el octavo entrenador en alejarse de su cargo en Argentina al renunciar el lunes a Rosario Central por el ambiente convulsionado que generaron las declaraciones del centrocampista Ezequiel González, uno de los referentes del equipo.

.

El chileno JUAN UBILLA se convirtió el 18 de marzo en el primer entrenador despedido en su país. Salió por la puerta de atrás del Rangers de la ciudad de Talca, último en la clasificación.

.

El boliviano VÍCTOR HUGO ANTELO (de 44 años). Tras una primera etapa por el banquillo de Oriente Petrolero, regresó a la dirección técnica de los verdiblancos tras su paso por Blooming, Bolívar y Guabirá. Abandonó su trabajo en el conjunto 'refinero' tras la primera fecha de Liga, debido al mal papel del conjunto cruceño en el torneo de verano, su mala relación con algunos de los jugadores del plantel y la primera derrota contra Real Potosí (2-3).

.

Otro boliviano, SERGIO APAZA, de 53 años, llegó a su último equipo, Blooming de Santa Cruz, tras su paso por La Paz FC, donde clasificó al equipo paceño para una Copa Libertadores y para una Copa Sudamericana. Tras dos derrotas en las dos primeras jornadas, la última abultada contra su ex equipo (3-5), la directiva de Blooming decidió terminar su relación con Apaza.

Hubo un tercer técnico que dejó los banquillos bolivianos. Fue VÍCTOR BARRIENTOS, de La Paz FC, que alegó "motivos personales" para abandonar la nave paceña tras la primera jornada del campeonato doméstico. Semanas después, se convirtió en el nuevo viceministro de Deportes del Gobierno boliviano.