Baumann, sobre Mundial 2014: "España tiene como punto fuerte la credibilidad dentro y fuera de la cancha"

"Sólo se puede crecer juntos y unidos"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de FIBA y miembro del Comité Olímpico Internacional, Patrick Baumann, volvió a reiterar que España cuenta con una "buena" candidatura para albergar el Mundial de 2014, donde compite junto a China e Italia.

"Contamos con tres candidaturas muy buenas. La comisión de evaluación de FIBA se encontró muy a gusto en su visita en España, pero también en los otros países. España tiene una enorme probabilidad de ganar, actualmente cuenta con el 33,3 % por ciento", señaló el directivo del máximo organismo internacional durante el Congreso Adecco LEB.

Por ello, el dirigente dejó claro que "quien presente el legado más interesante para el baloncesto mundial será quién gane el Mundial de 2014", aunque recalcó que España "tiene como fuerte una gran credibilidad fuera y dentro de la cancha".

Baumann, además, subrayó que el baloncesto tiene que crecer más y la forma de conseguirlo es con la unión entre las instituciones. "Sólo se puede crecer juntos y esto aún no está claro en las cabezas de algunos y cada verano tenemos problemas, y no es bueno para el baloncesto. Se puede hacer mejor y ser los mejores", recalcó.

"Hay veces que parece que estamos (FIBA, competiciones nacionales, internacionales, FIBA Europa....) en trenes distintos y no trabajamos juntos, pero tenemos que pensar en forma conjunta. Esto es un error porque así no se crece en equipo. Al final, el baloncesto es un deporte de equipo y nos olvidamos de esto", destacó.

En su posición de secretario general de FIBA, Baumann lamenta tener que ejercer la labor de "bombero". "Siempre estoy apagando fuegos en todo el mundo. Perdemos mucho tiempo y energía, pero es parte de nuestro trabajo. Lo más divertido es ver cómo se puede crecer y es necesario saber dónde estamos. El baloncesto está en un momento bueno, que está creciendo", dijo.

Además, no ocultó su deseo de que finalmente el Mundial de 2010 se pueda celebrar en Turquía como estaba previsto. "Queremos ir allí, pero no es fácil porque tienen sus problemas particulares. La elección fue para un país que quiere integrarse con los demás. Tenemos problemas por la construcción de canchas, pero ya lo vivimos en Atenas y estamos entrenados para sufrir", subrayó.

"EL EQUIPO NACIONAL ES SACROSANTO".

Por otro lado, resaltó que a FIBA, la NBA les "interesa" mucho, destacando que no "son tan antagónicos como se puede pensar". También defendió la importancia de las selecciones nacionales respecto a los clubes: "Ir con la selección es una obligación para los jugadores, pero no se pueden poner otras cosas en contra para que no vayan, debe de ser como el servicio militar. El equipo nacional es sacrosanto".

Uno de los objetivos que se marca el secretario general de FIBA es que el baloncesto sea el deporte "más popular". "No estamos lejos del fútbol y de la natación, los más populares. Tenemos que innovar, buscar el aspecto social a lo que hacemos y no pensar sólo en la competición", apuntó, explicando que para ello hay que trabajar en las estructuras, la profesionalización, el cuidar a la cantera porque los "jóvenes es el futuro y hay que trabajar con ellos", además de apostar por las nuevas tecnologías, la promoción y la comunicación.