Bertomeu reitera que el nuevo proyecto de la Euroliga "no es cerrado"

"Me parece difícil que el baloncesto europeo pueda llegar a colaborar con un producto cerrado como la NBA"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El director general de la Euroliga, Jordi Bertomeu, reiteró hoy que el nuevo proyecto que presenta para la máxima competición europea no es "cerrado", en contra de lo que había asegurado este mediodía el presidente de la ACB, Eduardo Portela.

"No se nos ha acusado de nada y hoy se ha escuchado una opinión legítima del presidente de la mejor liga de Europa. Me limito a reafirmar lo básico, que no es un proyecto cerrado y que protege el mérito deportivo porque nadie puede pensar que las inversiones vendrán sin estabilidad y garantía de permanencia, y se basa en la misma estabilidad de las Ligas nacionales", subrayó Bertomeu, que prefirió no ahondar en este tema, recalcando que "ahora lo fundamental es la 'Final Four'".

El directivo apostó en su conferencia, bajo el título 'Perspectiva de las ligas europeas de baloncesto. El modelo sostenible económico de la competición', por "no hacer políticas a corto plazo sino a largo, no renunciar a los valores, proteger el capital humano, el sacrificio y la unidad de las organizaciones".

Así señaló que los puntos en los que trabaja su competición de cara al futuro son, entre otros, "la mejora de la competición, estabilidad de proyectos, 'managment', control presupuestario y la estructura presupuestaria". "Vamos a proponer que algunas decisiones tomadas se deben anticipar ahora y es el momento de hacer controles presupuestarios", apuntó.

Por otro lado, Jordi Bertomeu se mostró contrario a la posibilidad de establecer el tope salarial entre los jugadores. "No lo veo realizable porque tienes que saber lo que cuesta un jugador y eso parece imposible", comentó sobre esta opción de futuro.

Cuestionado por la NBA, advierte que "no se puede ignorar a un competidor" como ellos. "En España, primero ACB, luego Euroliga y NBA, pero en Francia no hay presencia nacional y sí de NBA, que es muy grande. En Italia hay una situación intermedia. Pero la NBA es un competidor de mercado no sólo de jugadores, sino de patrocinios, de mercado", dijo.

"Me parece difícil que el baloncesto europeo, que no admite competiciones cerradas, por eso nosotros no lo proponemos, pueda llegar a colaborar con un producto cerrado, lo veo difícil por cultura porque en Europa es un modelo donde importan los clubes. En la NBA es al revés. Veo difícil compatibilizar valores de marca como Real Madrid o Panathinaikos con un equipo como Oklahoma City", apuntó.

"La crisis la vamos a notar. En televisión parece claro que las nuevas competiciones tendrán posibilidad de obtener recursos porque se van a concentrar las inversiones sólo en competiciones de primer nivel como 'Champions'. O movemos la Euroliga a ese nivel o se sufrirá", apuntó, destacando que para el futuro habrá que estar más pendiente a las ventas de entradas, ya que ahí está el futuro.