Calderón despide la temporada en Chicago como el mejor lanzador de tiros libres en una campaña

Los Raptors ponen el punto y final a su discreta temporada con un triunfo sobre los Bulls

CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 16 (EUROPA PRESS)

El español José Manuel Calderón se despidió a lo grande de la discreta temporada que ha realizado su equipo, los Raptors de Toronto, al imponerse a domicilio (98-109) a los Bulls de Chicago, con un nuevo 'doble-doble' del extremeño, que, además, se convirtió en el mejor lanzador de tiros libres en una temporada de la historia de la NBA.

Y es que Calderón, que con 87 tiros libres consecutivos este mismo año estableció un récord histórico, aunque no pudo batir finalmente el registro global de 97 seguidos de Michael Williams, anotó los dos tiros libres de los que dispuso en este último encuentro, para acabar la temporada con un increíble balance de 151 de 154.

Con este registro, el de Villanueva de la Serena acaba el curso con un porcentaje final de 98.1 por ciento de acierto desde la línea de 4.60 metros, superando, así, la marca (95 por ciento) que estableció en la campaña 1980-1981 el legendario Calvin Murphy, de los Houston Rockets.

Además de esta nueva barrera derribada, Calderón brilló en el último choque y, con 14 puntos y 14 asistencias en los 36 minutos que estuvo sobre la pista, cerró la campaña con un nuevo 'doble-doble' que contribuyó a que los de Jay Triano dieran la sorpresa en el United Center.

Junto a la gran dirección del español, en este último triunfo de Toronto, el tercero consecutivo, después de una racha de cuatro derrotas seguidas, fueron decisivos los dos aleros del equipo, Chris Bosh, con 21 puntos y 19 rebotes, y Shawn Marion, con 34 puntos y 11 rebotes.

La sorprendente victoria de los Raptors, en los que volvió a estar ausente su pívot titular, el italiano Andrea Bargnani, que se recupera de una lesión en su pie izquierdo, provocó que los Bulls se quedaran sin la sexta plaza de la Conferencia Este, que ahora es para los 76ers de Filadelfia, gracias a su triunfo en la prórroga (110-111) sobre los Cavaliers de Cleveland.

Tras este inesperado tropiezo de un Chicago en el que sólo destacaron Ben Gordon y Derrick Rose, con 23 y 20 puntos, respectivamente, la franquicia dirigida por Vinny Del Negro se medirá en la primera eliminatoria de los 'play-off' a los los Celtics de Boston.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: CHICAGO BULLS, 98 - TORONTO RAPTORS, 109.

--EQUIPOS.

CHICAGO BULLS: Rose (20), Gordon (23), Noah (17), Thomas (12), Salmons (5) -cinco inicial-, Miller (14), Thomas (5), Hinrich (-) y Johnson (2).

TORONTO RAPTORS: Calderón (14), Parker (8), O'Bryant (9), Bosh (21), Marion (34) -cinco inicial-, Kapono (9), Graham (4), Ukic (8), Voshkul (2) y Mensah-Bonsu (-).

--PARCIALES: 18-32, 31-29, 20-23 y 29-25.

--ÁRBITROS: Ken Mauer, Gary Zielinski y Eric Dalen. Sin eliminados.

--PABELLÓN: United Center. 20.677 espectadores.