El baloncesto español será el invitado especial de las Estrellas

  • Phoenix (EEUU), 13 feb (EFE).- La presencia por primera vez en la historia del Fin de Semana de las Estrellas de tres jugadores extranjeros de un mismo país, seleccionados para los distintos eventos que se van a celebrar, en Phoenix, le dan al baloncesto español el privilegio único de ser un invitado especial dentro del mundo de la NBA.

El baloncesto español será el invitado especial de las Estrellas

El baloncesto español será el invitado especial de las Estrellas

Phoenix (EEUU), 13 feb (EFE).- La presencia por primera vez en la historia del Fin de Semana de las Estrellas de tres jugadores extranjeros de un mismo país, seleccionados para los distintos eventos que se van a celebrar, en Phoenix, le dan al baloncesto español el privilegio único de ser un invitado especial dentro del mundo de la NBA.

Al margen de la gran labor que han hecho hasta hora dentro de la competición de liga de la NBA los hermanos Pau y Marc Gasol, junto con Rudy Fernández, los tres seleccionados para formar parte de la 58 edición del Partido de las Estrellas, el mejor baloncesto del mundo también ha querido rendirle homenaje al español.

El mismo que con la selección nacional protagonizó el pasado mes de agosto en Pekín, junto a la de Estados Unidos, una de las mejores finales olímpicas que se recuerdan en la historia de los Juegos.

Varios directivos de la NBA, que también formaron parte de la delegación de Estados Unidos en Pekín 2008, admitieron que había sido la medalla de oro de más valor conseguida por las estrellas de su país porque tuvieron que jugar su mejor baloncesto para ganar.

La gran imagen que dejó el baloncesto español en Pekín, que ayudó a la vez a dar todavía la mejor de la NBA y sus estrellas, es la que ahora también quieren promocionar en Phoenix.

Aunque serán Marc Gasol y Fernández los que primero habrán el fuego de la participación española con el partido de los novatos de hoy, viernes, frente a los jugadores de segundo año, el centro de atención del homenaje al baloncesto de su país, se dará el domingo, en el Partido de las Estrellas, cuando juegue Pau Gasol.

La NBA ha pedido a la Federación Española unas sudaderas de la selección, con los nombres de los tres "Spanish All Star" y desde Madrid se le han enviado las de todo el equipo.

Varias fuentes de la NBA consultadas por la agencia EFE para conocer más detalles sobre lo que puede ser el homenaje al baloncesto español en Phoenix, dijeron que habría "algo especial", que será el domingo, pero no dieron más información porque al igual que los mates de Fernández será "sorpresa".

Esta deferencia especial hacia el baloncesto español, algo que hasta ahora nunca se había hecho con ningún otro extranjero en la gran fiesta de la familia de la NBA, que ex de lo más exclusivo y excluyente, demuestra el gran respeto y admiración que se le tiene desde la oficinas del comisionado, David Stern.

Pero este aprecio y reconocimiento no ha sido gratuito sino todo lo contrario, ha sido ganado a pulso dentro y fuera del campo de juego porque no sólo la selección de España dio su mejor versión en Pekín 2008, sino que todos los profesionales que han llegado a la NBA, incluidos los cinco actuales, han sido modelos en actitud.

Desde que llegó, en la década de los ochenta, el pionero Fernando Martín a los Trail Blazers de Portland, el baloncesto español se ganó el respeto de los directivos de la NBA.

El desaparecido jugador madrileño no pudo triunfar en el apartado deportivo, pero sí dejó muy alto el nivel de la profesionalidad y el comportamiento personal dentro y fuera del campo de juego.

Desde entonces, los directivos de los equipos de la NBA saben que cuando consiguen a un jugador español es toda una garantía de ser modelo de deportista, responsable, trabajador y sobre todo con un alto grado de educación y compañerismo.

Todos estos elementos son los que hacen que los cinco jugadores españoles que hay ahora en la NBA tengan el máximo de valoración y reconocimiento dentro de la competición, con tres que van a hacer historia y los ausentes José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez, que tienen todavía por delante mucho que ofrecer como profesionales.

Pau, el hermano mayor de los Gasol, será sin discusión la gran figura del baloncesto español después de haber conseguido su segunda selección para el Partido de las Estrellas con el equipo de la Conferencia Oeste.

Gasol desde que llegó a los Lakers se ha convertido en el mejor lugarteniente de Bryant y demostrado que puede jugar sin problemas en las dos posiciones de hombre alto. También cuando no está la súper estrella en el campo se ha erigido en líder al que respetan el resto de los compañeros y a los que hace mejores.

Por eso Pau Gasol tendrá el domingo la oportunidad de demostrar todas esas cualidades, y además hacerlo en lo que ya está plenamente acostumbrado, bajo el más puro estilo del "Showtime", que es lo que adoran en el mundo de la NBA y en su equipo de los Lakers.

Además el hermano mayor de los Gasol espera vivir en plenitud la gran fiesta del Fin de Semana de las Estrellas y olvidarse del debut del 2006, en Houston, cuando tuvo que pasarse la mayor parte del tiempo en la habitación del hotel para poderse recuperar de una gripe y estar en el partido.

Antes. su hermano Marc y Fernández, que han demostrado en los pocos meses que llevan en el mundo de la NBA su gran clase, habrán hecho historia al ser los primeros dos extranjeros de un mismo país que van a estar juntos en el partido de los novatos.

El hermano mediano de los Gasol confirmó con los Grizzlies de Memphis, como Pau lo hizo a su llegada a la NBA, que puede jugar perfectamente de número 4 y de 5.

Mientras que Fernández, de los Trail Blazers de Portland, es un jugador completo que cuando alcance su mayor grado de desarrollo dentro de la NBA puede ocupar un puesto de titular indiscutible en cualquier equipo que aspire al título de liga.

Fernández, de momento, el sábado también hará historia porque será el primer jugador europeo que vaya a participar en el concurso de mates, una especialidad que hasta ahora sólo le estaba reservado para los profesionales que se habían formado en Estados Unidos.

Mientras que Pau y Marc Gasol harán también historia al ser los primeros hermanos extranjeros que estén juntos para participar en las actividades de un Fin de Semana de las Estrellas.

Alex Álvarez