Joan Pau Perdices (CDA) toma posesión de la Alcaldía de Vielha e Mijaran

VIELHA (LLEIDA), 3 (EUROPA PRESS)

Joan Pau Perdices (Convergència Democràtica Aranesa, CDA) tomó hoy posesión de la Alcaldía de Vielha e Mijaran, cumpliendo con el pacto de legislatura con el PP, por el cual el popular Josep Calbetó ha sido alcalde hasta ahora, mientras que el resto del mandato es para un alcalde de CDA, vinculada a CDC.

El nuevo alcalde se marcó como objetivos principales ayudar a los más desfavorecidos por la crisis; fomentar las actividades culturales, sociales y deportivas, y promover las nuevas tecnologías.

Así, la Alcaldía invertirá más 3.364.000 euros en varias partidas: mejora del agua y recursos naturales (750.000 euros), rehabilitación de plazas y mobiliario urbano (2.314.000) y nuevas instalaciones deportivas para promover los deportes y la cultura (300.000).

Según el alcalde, "con esta inyección económica en la sociedad aranesa, se espera recuperar, de forma total o parcial, la situación económica actual".

Perdices constató los perjuicios de la crisis, "concretamente en el sector de la construcción, sector fundamental en la economía aranesa", y también destacó que "las dos temporadas de invierno con poca nieve han complicado la situación". Por ello, pidió "la buena colaboración de los otros partidos políticos, con lealtad y buenas maneras".

También prometió promover las nuevas tecnologías para impulsar proyectos como la nueva estación de la Tuca, el 'wifi' local y la TDT, y constituir la nueva televisión pública de Aran, "como columna vertebral en el futuro del objetivo del Ayuntamiento". En cuanto a cultura, aseguró que "se mejorarán las instalaciones del cine de Vielha y se promoverán cursos sociales y programas de educación".

Se comprometió a redactar el plan urbanístico de Aran, con el objetivo de desbloquear las actividades paralizadas, y volver a ponerlas en funcionamiento. También pondrá en marcha proyectos de mejora en las instalaciones deportivas, construyendo un nuevo frontón, una piscina descubierta pública, y un nuevo 'skate park'.

Joan Pau Perdices defendió la nueva Ley de Aran, destacando que "el reconocimiento del derecho de la historia de Aran es la única opción válida". Recordó que el Ayuntamiento colaborará en la variante de la N-230, así como en la rehabilitación de la C-28.