Los 'soca warriors' de Maturana obligados a sorprender, como 20 años atrás

  • Nashville (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Francisco Maturana, un técnico que se ha curtido entre dificultades a fuego lento, tendrá que sortear una muy especial este miércoles con la selección de Trinidad y Tobago al enfrentar al rocoso líder de la fase final de las eliminatorias del Mundial en la zona Concacaf, Estados Unidos.

Los 'soca warriors' de Maturana obligados a sorprender, como 20 años atrás

Los 'soca warriors' de Maturana obligados a sorprender, como 20 años atrás

Nashville (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Francisco Maturana, un técnico que se ha curtido entre dificultades a fuego lento, tendrá que sortear una muy especial este miércoles con la selección de Trinidad y Tobago al enfrentar al rocoso líder de la fase final de las eliminatorias del Mundial en la zona Concacaf, Estados Unidos.

Salir del estadio LP Field, de Nashville (Tennessee) con puntos en las alforjas es la asignatura pendiente de los 'soca warriors' de Maturana, si quieren conservar un presupuesto favorable para alcanzar una de las tres plazas directas al Mundial de 2010.

Pero nada parece indicar que 'la misión' sea fácil y en Puerto España algunos sectores de la prensa ya comienzan a reseñarla como una 'misión imposible'.

La selección de Trinidad y Tobago nunca ha ganado en territorio estadounidense, y no marcó goles en sus últimos seis visitas.

La única vez que los caribeños anotaron y sacaron un punto fue en el empate 1-1 de las eliminatorias para el Mundial de Italia'90, el 13 de mayo de 1989.

Pero para Maturana "el fútbol da sorpresas", a pesar de que en las alforjas de su selección apenas se cuenten dos puntos, la mitad de la producción de los 'stars and stripes', de Bob Bradley.

Tras la huella de Estados Unidos en la clasificación del hexagonal final marchan México (3 puntos), Costa Rica (3), El Salvador (2), y tras los dos puntos de los trinitenses cierran la clasificación los hondureños, con uno.

Los de Bob Bradley llegan fortalecidos anímicamente tras sustraer el sábado un empate 2-2 de los pagos de la selección salvadoreña en un partido que perdían por 2-0.

El orden táctico bajo presión y la inquebrantable voluntad de triunfo, aún en las más adversas circunstancias, como las del último partido, llenaron los ojos de Bradley, que además podrá contar de nuevo con el guardameta Tim Howard y el defensor Oguchi Onyewu.

Howard, portero titular, no pudo enfrentar a El Salvador por acumulación de amonestaciones y Onyewu quedó al margen por una lesión muscular.

En el amplio abanico de posibilidades que suele tener el seleccionador estadounidense para armar su formación titular está claro que faltará Marcus Hahneman a quien una lesión le ha obligado a regresó a las filas de su equipo, el Reading FC inglés.

Bradley llamó al defensor Jonathan Bornstein, de Chivas USA, que tiene 14 participaciones con la selección de su país y estuvo en la plantilla oficial para el partido inaugural del hexagonal final que ganaron a México por 2-0 el 11 de febrero pasado.

Si para Estados Unidos, la potencia física de los 'soca warriors' es uno de las características para tener muy en cuenta en el partido donde habitualmente juegan los Titanes de Tennessee, de la Liga Profesional del Fútbol Americano (NFL) para Maturana otros son los asuntos pendientes para aliviar la tensión en Puerto España.

Persiste la duda en un sector de la prensa sobre la atención que el ex seleccionador de Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica presta a otros colegas al momento de definir la formación titular.

El entrenador colombiano prescindió el sábado del goleador Kenwyne Jones cuando más lo necesitaba la selección, aduciendo que se encontraba cansado y que lo reservaría para el partido de mañana.

Ricky Sbragia, entrenador de Jones en su equipo, el Sunderland inglés, admitió que Kenwyne estaba cansado después de haber jugado tantos partidos y que tal vez había llegado el momento de darle refresco.

Esto bastó para que aparecieron versiones de prensa preguntando si Maturana recibía instrucciones de Sbragia, lo que ha negado el colombiano, aunque sin convencer.

Ficha técnica:

Estados Unidos: Tim Howard; Frankie Hejduk, Oguchi Onyewu, Carlos Bocanegra, Heath Pearce; Sacha Kljestan, Michael Bradley, Landon Donovan, DaMarcus Beasley; Brian Ching y Clint Dempsey. Seleccionador: Bob Bradley

Trinidad y Tobago: Jan Michael Williams; Akile Edwards, Keyeno Thomas, Dennis Lawrence, Anthony Wolfe, Clyde Leon, Densill Theobald, Carlos Edwards, Keon Daniel; Jason Scotland y Stern John. Seleccionador: Francisco Maturana.

Árbitro: El panameño Alberto Moreno.

Hora: 18.57 local (23.57 GMT).

Estadio: LP Field, de Nashville (Tennessee).