Los Spurs salvaron el título y los Cavaliers se quedan sin marca histórica

  • Houston (EEUU), 16 abr (EFE).- La NBA cerró su calendario de 82 partidos para cada uno de los 30 equipos con una última jornada, en la que los grandes triunfadores fueron los Spurs de San Antonio y los perdedores, los Rockets de Houston.

Los Spurs salvaron el título y los Cavaliers se quedan sin marca histórica

Los Spurs salvaron el título y los Cavaliers se quedan sin marca histórica

Houston (EEUU), 16 abr (EFE).- La NBA cerró su calendario de 82 partidos para cada uno de los 30 equipos con una última jornada, en la que los grandes triunfadores fueron los Spurs de San Antonio y los perdedores, los Rockets de Houston.

Mientras que la jornada también dejó a los Cavaliers de Cleveland sin poder empatar marca histórica de la NBA y a los Nuggets de Denver sin lograr la mejor del equipo, pero con todo definido para la fase final, que es en realidad cuando se da la verdadera competición entre los mejores 16 equipos.

El veterano escolta Michael Finley anotó un triple cuando expiraba el tiempo reglamentario y los Spurs vencieron en la prórroga por 95-84 a los Hornets de Nueva Orleans para revalidar el título de campeones de la División Suroeste y ser terceros en la Conferencia Oeste.

La dramática victoria de los Spurs (54-28) se unió a la derrota de los Rockets por 95-84 ante los Mavericks de Dallas para asegurar el título.

Finley, que le dio nueva vida a los Spurs con su triple milagroso, concluyó con 17 tantos, y el base francés Tony Parker aportó 29 tantos para dirigir a los Spurs.

El alero Tim Duncan, líder indiscutible en la prórroga, cerró la campaña regular logrando un doble-doble de 20 puntos y 19 rebotes, y los Spurs terminan la campaña regular con una racha de cuatro triunfos consecutivos, a pesar de la baja por lesión del escolta argentino Manu Ginóbili.

El veterano Jason Kidd volvió a dejar para el partido decisivo de la temporada regular y el último, sus esencias de estrella, con un triple doble que permitió a los Mavericks venir de atrás para ganar a los Rockets y asegurarse el sexto puesto de la Conferencia Oeste.

Los Mavericks (50-32) superaron a los Hornets y se enfrentaran a los Spurs en la primera ronda de la fase final, en el gran duelo de equipos tejanos.

Mientras que la derrota de los Rockets (53-29) y las victorias de los Spurs y de los Trail Blazers de Portland, los dejó sin el título de división y sin la ventaja de campo en la fase final, al quedar quintos.

El alero Travis Outlaw, con 21 puntos, se encargó de liderar el ataque, de los Trail Blazers que ganaron 104-76 a los Nuggets para conseguir el sexto triunfo consecutivo y tener la ventaja de campo en su primera participación en la fase final desde la temporada del 2002-03 cuando se enfrenten a los Rockets.

Los Ángeles Lakers, el equipo con la mejor marca de la Conferencia Oeste y los Jazz de Utah, que son los octavos, habían cerrado en la jornada anterior la temporada regular en lo que fue el preámbulo de su duelo en la eliminatoria de la primera ronda.

Mientras que en la Conferencia Este, el centro de atención estaba en el Quicken Loans Arena, de Cleveland, donde los Cavaliers, el equipo con la mejor marca de la liga, tenía la oportunidad de empatar la mejor marca en la historia de la NBA si llegaba a los 40 triunfos de local.

Todo parecía que estaba listo para conseguirlo, pero el entrenador de los Cavaliers, Mike Brown, decidió darle descanso a la gran estrella, el alero LeBron James, y los Sixers de Filadelfia, en tiempo de prórroga, se impusieron por 110-111.

La derrota dejó a los Cavaliers con marca de 39-2 en su campo y sin batir la de todos los tiempos que establecieron los Celtics de Boston en la temporada de 1985-86 con 40-1, pero más descansados para cuando comiencen el fin de semana la eliminatoria de la primera ronda contra los Pistons de Detroit.

Mientras que los Sixers, con su triunfo, y la derrota de los Bulls de Chicago por 98-109 ante los Raptors de Toronto, quedaron sextos y tendrán de rivales en la fase final a los Magic de Orlando, que también ganaron 98-73 a los Bobcats de Charlotte, eliminados.

Los Bulls, cuarta vez en la fase final en cinco años, tendrán que enfrentarse a los Celtics de Boston, que sin los titulares ganaron 115-107 a los Wizards de Washington con el base Eddie House de líder al conseguir 20 puntos y establecer una nueva marca de equipo.

House anotó 6 de 9 triples, incluidos cinco en el cuarto periodo, para dejar en 44,4 por ciento el porcentaje de acierto, algo que parecía imposible y más que lo hiciese un jugador reserva.

El base de los Celtics concluyó la temporada con 151 triples de 340 intentos para superar por una décima el porcentaje que logró Danny Ainge en la de 1986-87 con 85 de 192 (44,3 por ciento).

Los Hawks de Atlanta, sin sus titulares, perdieron por 98-90 ante los Grizzlies de Memphis, en partido de trámite a ser cuartos de la Conferencia Este y tener la ventaja de campo en la eliminatoria contra los Heat de Miami, que también jugaron sin Dwyane Wade y ganaron en tiempo de prórroga 102-96 a los Pistons.

El resto de los partidos se dieron para cumplir el calendario al estar los equipos eliminados de la fase final, incluidos los Suns de Phoenix que ganaron por 117-113 a los Warriors de Golden State y dejaron su marca en 46-36.

El único equipo de la Conferencia Oeste y de la liga que se quedó fuera de la fase final a pesar de tener marca ganadora, mientras que en la Conferencia Este, los Pistons fueron el único con récord perdedor (39-43) que jugará la fase final.

Los Sixers y los Bulls tampoco la tuvieron ganadora y al final la empataron a 41-41.

En otros resultados de la jornada, Sacramento ganó 97-90 a Minnesota; Indiana se impuso 115-108 a Milwaukee, New York ganó 102-73 a New Jersey y Oklahoma City venció 126-85 a Los Ángeles Clippers.

Rubén Mantilla