North Carolina arrasa (89-72) a Michigan desde el primer minuto en una final universitaria sin historia

Los 'Tar-Heels' suman su quinto título de campeones nacionales

Wayne Ellington, 'MVP' de la final, anotó 17 puntos al descanso

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 7 (EUROPA PRESS)

La nueva hornada de la universidad de North Carolina, una de las más prolíficas a la hora de formar jugadores para la NBA, se adjudicó su quinto título universitario, tras imponerse en la final de 2009 a Michigan State por un aplastante 89-72, que reflejó la abismal diferencia entre ambas formaciones durante el encuentro.

Así, los 'Tar-Heels', que firmaron una marca de 34-4 en temporada regular, logran romper una sequía que se prolongaba desde 2005. Y culminan con éxito la decisión tomada tras la decepcionante derrota en la 'Final Four' de la temporada pasada ante Kansas (semifinales), cuando los Wayne Ellington, Tyler Hansbrough, Ty Lawson y Danny Green apostaron por retrasar su salto a la NBA un año más para hacer campeón a su universidad.

Para ello, no necesitaron emplearse a fondo más de los primeros diez minutos, donde lograron una ventaja de 34-11 para ridiculizar a unos 'Spartans', que no hicieron honor a su apelativo, empequeñecidos por la trascendencia del envite, a pesar de jugar en Detroit, ciudad de su propio estado.

En una final cargada de clasicismo al enfrentarse dos de las universidades más prestigiosas del país con 'Magic' Johnson y Michael Jordan como 'productos' estrella en sus aulas, fue el prometedor Wayne Ellington, 'MVP' de la final, quien despertó el mayor interés de los ojeadores al anotar 17 de sus 19 puntos en la primera mitad (55-34), que se saldó con 21 puntos a favor de los blancos.

Tras el paso por vestuarios, los 'verdes' buscaron la reacción tocados en su orgullo, pero Michigan State (31-7), que tuvo al pívot bosnio Goran Suton (17 puntos y 11 rebotes) como mejor hombre, nunca pudo ver el lastre por debajo de los 13 puntos.

El europeo estuvo demasiado sólo ante un rival en el que otros dos jugadores más alcazaron al menos los 18 puntos: el alero Tyler Hansbrough (18 puntos y 7 rebotes) y el base Ty Lawson, que lideró la defensa 'tar-heel' e incluso merodeó el 'triple-doble' con robos, ocho, además de 21 puntos (15 de 18 en tiros libres) y 6 pases de canasta.

Con esta derrota, Michigan State prolonga la maldición que impide desde que lo hiciera en 1975 UCLA ganar el título de campeón universitario en una 'Final Four' que se celebra en su propio estado.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: NORTH CAROLINA, 89 - MICHIGAN STATE, 72.

--EQUIPOS.

NORTH CAROLINA: Lawson (21), Ellington (19), Green (6), Hansbrough (18), Thompson (9) --cinco inicial--; Campbell (-), Frasor (2), Drew (-), Tanner (-), Watts (2), Davis (11), Moody (-), Coopeland (-) y Zeller (1).

MICHIGAN STATE: Walton (2), Lucas (14), Morgan (4), Roe (2), Suton (17) --cinco inicial--; Ibok (-), Allen (3), Thornton (2), Summers (13), Dahlman (2), Green (7), Crandell (-), Lucious (6), Herzog (-) y Gray (-).

--PARCIALES: 55-34 y 34-38.

--ÁRBITROS: Tom O'Neill, Curtis Shaw y Tony Greene.

--PABELLÓN: Ford Field, 72.922 espectadores.