(Previa) La flota de los VO70, que recupera efectivos, inicia su camino hacia Boston

El 'Telefónica azul', que pierde a Iker Martínez, sueña en recuperar el segundo puesto en la general

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Vuelta al Mundo a vela encara este sábado la sexta etapa de la regata transoceánica, que unirá los puertos de Rio de Janeiro con Boston, donde la flota aumentará de nuevo tras el regreso a la competición del 'Telefónica negro' y 'Delta Lloyd', ausentes en la histórica quinta etapa.

Los siete VO70, casi sin descanso tras las últimas jornadas, deberán cubrir 4.900 millas náuticas para llegar a su nuevo destino en lo que podrían estar 16 días navegando en el mar, estimando la llegada a Boston para el 27 de abril.

Una sexta etapa donde estarán en juego 12 valiosos puntos, que pueden marcar las diferencias para el tramo final. El 'Ericsson 4' sigue al frente de la clasificación general, con una buena ventaja respecto a sus rivales.

Por su parte, el 'Telefónica azul', que viene de adjudicarse la costera de Rio y que contará con la ausencia de uno de sus patrones, el vasco Iker Martínez, confía en no tener problemas como en la etapa anterior para volver a recuperar la segunda plaza, que le arrebató el 'Puma', que tan sólo aventaja a los españoles en dos puntos.

El 'Telefónica negro', que se perdió la quinta etapa por los daños estructurales de su barco, tiene claro que el objetivo ahora es no sufrir averías e intentar hacer podios y ganar etapas para salir de la sexta plaza que ocupan.

"Queremos salir a hacerlo bien y luchar por ganar y hacer podio. El tema de los puntos no es algo en lo que personalmente piense mucho. Tenemos claro que hay que ir a tope intentando hacer podios y luego ya se verá lo otro. Hay que dar lo mejor de nosotros mismos e intentar estar arriba porque quedan muchos puntos en juego", apuntaba Fernando Echávarri.

Y es que los 12 puntos que están en juego corresponden al cruce de la línea de llegada -el que primero llegue a Boston suma 8 puntos a su casillero- y al pase por la meta volante de esta sexta etapa que una vez más vuelve a ser el archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y que tendrán que dejar a babor antes de atravesar el Ecuador en su camino al Hemisferio Norte.

El máximo de puntos que un barco puede conseguir en esta edición son 136 puntos y con cinco etapas por completar, tres regatas costeras por navegar y dos metas volantes por las que pasar, son 60 los puntos totales en juego, el 44 por ciento de la puntuación total por lo que aún todo puede pasar.

RUMBO A BOSTON.

La flota de la VOR encara desde el sábado (14.45 hora local/19.45 en España), una nueva etapa, la sexta, donde dejarán la cálida Río de Janeiro para emprender rumbo a Estados Unidos. Lo primero que se encontrarán será la corriente que discurre hacia el Sur de Brasil, que intentarán evitar para volver a cruzar los Doldrums por cuarta vez, antes de envolverse en los alisios del Noreste.

Finalmente, unas cuantas millas a priori fáciles en las que todos los equipos intentarán posicionar sus barcos lo mejor posible para bordear el extremo Oeste del anticiclón de las Azores, teniendo en cuenta la corriente del Golfo.

Pero la etapa aún no habrá acabado y tal y como se vayan acercando a la meta, tendrán que ocuparse de los sistemas de bajas presiones que salen de América atravesando el Atlántico, especialmente porque será el final de la primavera.

--CLASIFICACION GENERAL PROVISIONAL.

1. 'Ericsson 4' 66 puntos.

2. 'Puma' 56.5 puntos.

3. 'TELEFÓNICA AZUL' 54.5 puntos.

4. 'Ericsson 3' 44.5 puntos.

5. 'Green Dragon' 41 puntos.

6. 'TELEFÓNICA NEGRO' 23 puntos.

7. 'Delta Lloyd' 15 puntos.

8. 'Team Russia' 10.5 puntos.