Riley consigue lo que quiere, a Jermaine O'Neal por Marion

  • Miami (EEUU), 13 feb (EFE).- No lo había dicho oficialmente, pero el presidente de los Heat de Miami, Pat Riley, quería tener un hombre alto con opciones a que pudiese ser el pívot titular y su hombre fue Jermaine O'Neal, al que consiguió hoy, viernes, con el traspaso de los Raptors de Toronton por Shawn Marión.

Miami (EEUU), 13 feb (EFE).- No lo había dicho oficialmente, pero el presidente de los Heat de Miami, Pat Riley, quería tener un hombre alto con opciones a que pudiese ser el pívot titular y su hombre fue Jermaine O'Neal, al que consiguió hoy, viernes, con el traspaso de los Raptors de Toronton por Shawn Marión.

La única duda que tenía Riley era la condición física de las rodillas de O'Neal, que desde que se operó la pasada temporada no ha encontrado su mejor forma física, pero al final los informes médicos convencieron a Riley, mientras que los Raptors se convencieron que su fichaje estrella del verano no había trabajado.

Junto a O'Neal, los Raptors enviaron a Miami al alero Jamario Moon, otro jugador que tampoco pudo encajar esta temporada con el nuevo estilo de juego de los Raptors y su estrella el alero Chris Bosh, que lo criticó abiertamente después de haber perdido en Atlanta frente a los Hawks.

A cambio los Raptors reciben al alero Shawn Marion y al base Marcus Banks, dos jugadores a los que conoce bien el gerente general del equipo canadiense, Brian Colangelo, pues los llevo a los Suns de Phoenix cuando él estaba también en el mismo cargo.

El traspaso se cerró después que la liga dio su aprobación y los cuatro jugadores fueron informados para que hiciesen sus correspondientes traslados.

Los Raptors habían adquirido a O'Neal el pasado verano de los Pacers de Indiana junto con Nathan Jawai a cambio del base T.J. Ford, el esloveno Rasho Nesterovic, Maceo Baston y una selección del sorteo universitario.

Marion fue parte del traspaso de los Suns que en febrero de 2008 lo envió a él y a Banks a los Heat por el pívot Shaquille O'Neal y su actual contrato que se cumple este año le permite ganar 17,8 millones de dólares.

Hasta el momento, ni los Heat ni Raptors han querido hacer ningún comentario oficial sobre el traspaso, y la estrella del equipo de Miami, Dwyane Wade, que la pasada noche protagonizó la jugada con Marion que les permitió ganar 93-95 a los Bulls de Chicago, no quiso hablar a su llegada a Phoenix para el Fin de Semana de las Estrellas.

Marion ha tenido un buen rendimiento en lo que va de temporada para permitir a los Heat la marca ganadora de 28-24, después de conseguir promedios de 12 puntos, el tercero del equipo, y 8,7 rebotes.

Pero por detrás del alero novato Michael Beasley, que ahora lo va a reemplazar como titular en el puesto número tres, mientras que Udonis Haslem, que ha jugado de pívot pasará a ser el cuatro natural y O'Neal el cinco.

La pasada noche, Beasley como reserva aportó 21 puntos para ser junto con Wade los máximos encestadores.

Además, Marion pretendía un contrato a largo plazo, algo que Miami no estaba dispuesto a otorgarle, pues una de las principales preocupaciones del Heat, al igual que otros equipos de la NBA, es la de mantener el tope salarial despejado para el verano del 2010.

Entonces habrá en el mercado de los agentes libres jugadores como el propio Wade, LeBron James, Kobe Bryant y Bosh, entre otros.

Los Heat sin Marion consiguen rebajar 4,8 millones de dólares en tope salarial para ese verano, es lo que Banks, que había sido dejado ya fuera de la rotación de Miami, hubiese percibido en la temporada 2010-11.

Pero los más importante para Riley es con consigue a un verdadero pívot, algo que considera fundamental dentro del equipo, ya que el presidente de los Heat ha expresado públicamente que un equipo de sólo jugadores bajos no tiene futuro en la NBA.

O'Neal, de 30 años de edad, ha conseguido promedios de 13,5 puntos y siete rebotes con los Raptors, pero ha sido afectado por lesiones.

Mientras que para la próxima temporada tendrá un salario de 23 millones de dólares, pero ese dinero no afectará los planes de Miami para su búsqueda de agentes libres en el 2010.

Riley, esta vez, ha sido el gran triunfador en el traspaso, si las rodillas de O'Neal responden, porque consigue al jugador que cumple con su filosofía tradicional de tener a un pívot natural.

Mientras que los Raptors pierden porque tuvieron que hacerlo después de comprobar que el trío Bosh, Andre Bargnani y O'Neal, que había proyectado Colangelo nunca llego a funcionar.