Scariolo dice que el Europeo es "el torneo más difícil" de todos

  • Moscú, 18 feb (EFE).- El italiano Sergio Scariolo, nuevo seleccionador español de baloncesto, aseguró hoy a Efe que el Europeo es "el torneo más difícil" de todos, incluso más que unos Juegos Olímpicos o un Mundial.

Scariolo dice que el Europeo es "el torneo más difícil" de todos

Scariolo dice que el Europeo es "el torneo más difícil" de todos

Moscú, 18 feb (EFE).- El italiano Sergio Scariolo, nuevo seleccionador español de baloncesto, aseguró hoy a Efe que el Europeo es "el torneo más difícil" de todos, incluso más que unos Juegos Olímpicos o un Mundial.

"Está clarísimo. El torneo más difícil para llegar a la final es el Europeo. La calidad media de un campeonato de Europa es muy superior a la de los Juegos Olímpicos o el Mundial", señaló Scariolo, que será presentado el viernes como nuevo seleccionador.

El actual entrenador del Khimki ruso negó que los éxitos cosechados por el equipo español en los últimos años supongan una "presión extra" para él.

"Se vuelve a empezar de cero. El segundo puesto en el Europeo de Madrid fue un éxito. Lograr una medalla siempre es un éxito. Piensa en el tiro de Nocioni que se salió (en las semifinales del Mundial 2006) o el de Holden que entró (en la final del Europeo 2007). Un tiro puede marcar la diferencia entre un éxito rotundo y otro parcial", comentó.

Scariolo considera que "un equipo debe ir siempre a por todas, pero hay que aceptar que en el deporte no puedes controlarlo todo, que no eres dueño de los resultados".

"Talento lo tienen España, Lituania, Grecia y también Eslovenia o Rusia. Muchos equipos tienen talento. La cuestión es conjuntarlo y que los jugadores estén dispuestos a sacrificar su talento por el bien del equipo", dijo.

El italiano considera que la mayor diferencia entre ser entrenador de selección y de club es que "tienes la oportunidad de elegir entre un mayor número de jugadores, pero también tienes mucho menos tiempo para preparar el sistema de juego".

"Lo que se busca es funcionar como un equipo. Hay dos aspectos que son fundamentales: cómo los jugadores se pasan la pelota y cómo los jugadores defienden", recalcó.

En su opinión, "la defensa y el pase son independientes del talento de los jugadores. El entrenador debe intervenir. No son aspectos tan naturales, pero marcan la diferencia a la hora de obtener resultados".

"Lo importante es correr y jugar lógico en ataque. No me gustan las situaciones en las que el equipo ejecuta los movimientos de manera pasiva, ni me gusta, francamente, que el primero que llegue se la tire. Está demostrado históricamente que eso no funciona", apuntó.

Scariolo insiste en que "está comprobado que los equipos que han defendido mejor han ganado. España ha empezado a ganar cuando ha jugado más en equipo y, sobre todo, cuando ha defendido mejor".

En cuanto a los internacionales, el seleccionador considera "muy positivo" que varios de los jugadores españoles militen en equipos de la NBA.

"Que los internacionales jueguen en la NBA o al máximo nivel europeo es muy positivo para la selección, siempre que dispongan de minutos. Por suerte, todos están jugando", señaló.

En el caso de Pau Gasol, el italiano considera que su pase a Los Angeles Lakers "le hará ser mejor", ya que "la responsabilidad mejora a los fuertes y Gasol lo es".

Aunque, añadió, "eso también agota, así que ya veremos al final de la temporada en qué condiciones se encuentra Pau y si nos dice que está en plenitud de condiciones para disputar el Europeo".

El técnico transalpino describió como "muy bueno" el partido disputado por Gasol en el All Stars, y también destacó el "papel protagonista" de Rudy Fernández en el concurso de mates.

Scariolo, que tiene bajo sus órdenes en el Khimki al internacional Jorge Garbajosa, también tuvo palabras para Riky Rubio, al que calificó de "excelente jugador" y aplaudió su decisión de no dar el salto a la NBA.

"Los jugadores deben jugar Euroligas antes de ir a la NBA", dijo.

A su vez, explicó que los próximos meses los dedicará a "estudiar con mucho detenimiento las actuaciones de los 30 jugadores de interés de la selección".

"La primera reunión servirá para sentar las pautas de trabajo con el cuerpo técnico de la selección. Los internacionales serán convocados a finales de julio", dijo.

Seguidamente, agregó: "Tendremos un par de semanas de puro trabajo, entrenamiento físico y acondicionamiento tras las vacaciones. Luego vendrá la parte técnico-táctica y a mediados de agosto jugaremos una serie de amistosos y torneos".

"Ser seleccionador es una oportunidad y una responsabilidad. He recibido una oferta y la he aceptado. He aceptado la oportunidad que se me ha brindado y espero corresponder a la confianza que se ha puesto en mí de la manera más satisfactoria posible", sentenció.

El Europeo de Polonia se disputará del 7 al 20 de septiembre de este año.