Un juez rechaza que Cuba recupere los derechos de la marca del ron "Havana Club"

  • Miami (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Un juez estadounidense desestimó una demanda interpuesta por el Gobierno cubano a través de Cubaexport con el fin de recuperar los derechos para comercializar en el futuro la marca de ron "Havana Club" en EE.UU., informó hoy la empresa Bacardí USA.

Un juez rechaza que Cuba recupere los derechos de la marca del ron "Havana Club"

Un juez rechaza que Cuba recupere los derechos de la marca del ron "Havana Club"

Miami (EE.UU.), 31 mar (EFE).- Un juez estadounidense desestimó una demanda interpuesta por el Gobierno cubano a través de Cubaexport con el fin de recuperar los derechos para comercializar en el futuro la marca de ron "Havana Club" en EE.UU., informó hoy la empresa Bacardí USA.

"Es importante señalar que los tribunales de EE.UU. han fallado sistemáticamente que la empresa mixta cubano-francesa (Cubaexport y Pernod Ricard) no tiene derechos sobre la marca ("Havana Club")", dijo a Efe Patricia M. Neal, portavoz de Bacardí USA.

La decisión del juez estadounidense dada a conocer el lunes en un tribunal del distrito de Columbia (Washington) supone una nueva victoria para Bacardí USA, que busca comercializar en este país la producción de ese histórico aguardiente de caña.

El juez federal Royce C. Lambert denegó la moción presentada por Cubaexport contra el Departamento del Tesoro de EE.UU. y la Oficina norteamericana de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y falló que las pruebas presentadas por Cubaexport "no arrojan un punto de hechos materiales relativo a sus reclamaciones constitucionales".

"No se han podido encontrar hechos razonables que muestren que los acusados (el Departamento del Tesoro) violaron los derechos de los demandantes, si es que tenían alguno, a un proceso debido", concluye el dictamen judicial al que tuvo acceso Efe.

La Agencia Federal de Marcas y Patentes de EE.UU. falló en 2006 que los derechos sobre el registro de la marca, que retenían la estatal Cubaexport y la francesa Pernod Ricard, habían expirado.

Pernod Ricard distribuye internacionalmente el "Havana Club".

"Bacardí aplaude la decisión del tribunal de EE.UU", subrayó Neal.

La portavoz de Barcadí agregó que el juez aplicó las "leyes estadounidenses y los principios que rigen en todo el mundo para impedir el registro o la renovación de las marcas comerciales obtenidas mediante la confiscación sin una compensación a los propietarios originales".

"Es una decisión que se produce en un momento decisivo en la disputa de más de diez años", prosiguió Neal, quien insistió en que este fallo refuerza la decisión de que "el Gobierno cubano no tiene derechos sobre la marca "Havana Club" en EE.UU.".

El ron "Havana Club" no se vende en Estados Unidos como consecuencia del embargo comercial impuesto desde 1960 a Cuba.

No obstante, Bacardí USA lo comercializa en el estado de Florida en muy limitada producción, embotellado en las fábrica de ron que el grupo estadounidense posee en Puerto Rico.

La familia Arechabala, quien creó este ron en 1935 y vendió los derechos a Bacardí posteriormente, exportó el aguardiente a Estados Unidos hasta 1960, cuando el gobierno cubano confiscó la planta y la marca.

Las ventas del ron cubano "Havana Club" tuvieron un crecimiento del 13 por ciento en 2008 con un total de 3,4 millones de cajas comercializadas en 124 países, según anunciaron en febrero pasado ejecutivos de esa empresa mixta.