Asturias dice tener margen para cofinanciar las ayudas directas a la compra de automóviles

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, se refirió hoy a las medidas propuestas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante el Debate del Estado de la Nación y aseguró que el Principado tiene margen económico para apoyar las ayudas a la compra directa de automóviles, por lo que "lógicamente el Gobierno asturiano puede asumir ese reto y puede apoyar esa iniciativa".

Migoya, en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, indicó que el discurso de Zapatero ha sido "realista y con un análisis muy sincero", con medidas netamente progresistas desde la izquierda que ayudan a quienas más lo necesitan.

En relación con la medida de ayudas a la compra de automóviles, Migoya afirmó que el Gobierno regional ya ha manifestado su acuerdo con la medida y añadió que el consejero de Industria, Gracia Torre, conocerá mañana de primera mano los detalles de esta medida, ya que el Ministro de Industria ha citado ya a todas las comunidades.

Indicó que, por el momento no se sabe el montante económico que puede suponer para las arcas del Principado, no obstante aseguró que el Ejecutivo asturiano nunca descartó nuevas medidas porque hay una situación económica que lo permite ya que "en los buenos tiempos se hicieron bien los deberes y ahora las cuentas están saneadas".

Migoya manifestó que esta medida es importante para el Principado, a pesar de que no cuenta con ninguna fábrica de automóviles, la estimulación de la venta de coches es positiva en la medida en la que hay importantes intereses como los de ArcelorMittal que está muy ligada al mercado del automóvil, así como otras industrias auxiliares.

MEDIDAS EDUCATIVAS.

Ana Rosa Migoya se refirió también a las medidas propuestas en materia educativa y afirmó que será en la conferencia sectorial prevista para el día 19 cuando se estudien las propuestas y se concreten las mismas. "Lógicamente desde Asturias estamos abiertos a estudiar todas las posibilidades", dijo Migoya.

Recordó que el Principado de Asturias "es una de las comunidades más adelantadas en la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, y cuenta con un número de ordenadores por alumnos muy superior al resto de comunidades autónomas".

La portavoz del Gobierno insistió en el compromiso social del discurso de José Luis Rodríguez Zapatero como la limitación de las obligaciones e incentivos fiscales a las rentas más bajas en el caso de la compra de viviendas, con lo que se favorece a los que menos tienen.

CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO.

La portavoz del Gobierno indicó que en definitiva las medidas tratan de poner en marcha "un nuevo modelo económico incentivando la demanda y tratando de generar actividad y empleo".

Frente a todas estas medidas, la consejera de Administraciones Públicas aseguró que el PP lo único que ha hecho es "utilizar la crisis como arma arrojadiza" culpando al PSOE de ella al PSOE cuando "todos sabemos ya que es ridículo tratar de culpar a los gobiernos".