EMPLEO El paro registra una caída récord de 340.700 personas y baja de los 4 millones

España firma un buen arranque en el Campeonato del Mundo de paralímpico


MADRID|
España firma un buen arranque en el Campeonato del Mundo de paralímpico

España firma un buen arranque en el Campeonato del Mundo de paralímpico MADRID | EUROPA PRESS

España comenzó con buen pie el Campeonato del Mundo de atletismo paralímpico, que se está celebrando en Londres hasta el 23 de julio, gracias a las actuaciones de Elena Congost, Joan Munar y David Fernández, entre otros atletas de una delegación nacional que está formada por 36 deportistas.

La campeona paralímpica Elena Congost participó en los 1.500 metros, la prueba más larga programada para las atletas con discapacidad visual en esta competición, y quedó sexta con un tiempo de 5:28:22. Ganadora del oro en el maratón de Río 2016, la catalana reconoció que ha competido en Londres por "decisión médica" pero esta prueba se le quedaba "muy corta".

Por su parte, el balear Joan Munar consiguió clasificarse para la siguiente ronda en la prueba de 100 metros para deportistas con discapacidad visual grave (T12), con el segundo mejor tiempo de su serie (11:14). Sólo fue superado por el cubano Leinier Savon (10:88). En la jornada del sábado disputará la siguiente ronda y, si es de los cuatro más rápidos, la final.

Además, el primer español en pisar el Estadio Olímpico de Londres en la jornada inaugural fue el asturiano David Fernández, que tomó parte en lanzamiento de peso para deportistas con discapacidad física que compiten sentados (F57). En su sexto y último intento, Fernández alcanzó los 10,55 metros y, con ellos, la quinta posición definitiva en su primer Campeonato del Mundo.

Un quinto puesto logró también el mediofondista con parálisis cerebral Mohamed Raiss en la prueba de 800 metros. Aunque no logró meterse en la final, consiguió su mejor marca personal de la distancia al cruzar la meta en 2:15:25 en lo que fue su debut mundalista.