(Previa) El Meeting de Madrid, examen de categoría antes del Mundial


MADRID|

El Meeting de Madrid celebra este viernes su tradicional cita en el Centro Deportivo Municipal de Moratalaz con un elenco de estrellas del atletismo mundial y con un gran representación nacional, encabezada por Ruth Beitia y Orlando Ortega, a tres semanas de la gran cita del año, el Mundial de Londres.

La preparación para la cita londinense llega a su fin con atletas que apuran su puesta a punto, recuperan su mejor versión o buscan las ansiadas marcas mínimas. Beitia lidera el atletismo español con el objetivo de dar un paso más, elevar el listón después de un mes de recuperación de lesiones.

La saltadora cántabra reapareció estos últimos días en las citas de la Diamond League de Lausana y Londres con una marca de 1,90, aún lejos de lo necesario para estar en las medallas del 3 al 14 de agosto en el Mundial. La campeona olímpica en Río de Janeiro quiere aprovechar el apoyo del público madrileño, donde ha ganado siete veces, para rebajar la brecha con las favoritas este año.

No tendrá ahora que lidiar con la rusa Mariya Lasitskene (2,06 metros), pero sí tendrá enfrente rivales como la croata Ana Simic (1.99 de marca personal) bronce en el Europeo de 2014, la ucraniana Oksana Okuneva o la sueca Sofie Skoog. Medalla de bronce en el Mundial de Moscú 2013, Beitia tiene Madrid, Mónaco y el Campeonato de España para recuperar sensaciones.

Otro metal olímpico español, Orlando Ortega, centrará las miradas del público de Moratalaz, y volverá a tener enfrente al cubano Dayron Robles (campeón olímpico en 2008), al que derrotó ya en el Meeting de Huelva, como principal rival a batir. También será peligroso el húngaro Balazs Baji (13.15 este año).

AMPLIO CARTEL CON EL MUNDIAL EN EL HORIZONTE

El subidón de competir en casa será un aliciente más para los atletas españoles en búsqueda de mínimas para el Mundial. Al bombazo de billetes a Londres de las últimas semanas se quiere sumar Estela García, que lo ha rozado ya varias veces en los 200 metros. Por otro lado, Samuel García quiere hacer doblete en Londres y para ello busca la mínima en los 200.

Para los 400 metros la aseguró la pasada semana Sierra Nevada, donde se quedó (45.00) a cuatro centésimas de un récord de España que buscará ante Óscar Husillos y Lucas Búa. Además, otro momento espectacular de forma es el que tratará de mantener Ana Lozano, campeona de 5.000 metros en el reciente Campeonato de Europa de selecciones disputado en Lille.

El 800 volverá a ser de las citas más esperadas, gracias al múltiple abanico que representan Kevin López, Daniel Andújar Álvaro de Arriba, con rivales de renombre como el atleta de Djibouti Ayanleh Souileman, bronce en el Mundial de 2013, el keniano Nicholas Koech o el canadiense Brandon McBride.

El navarro Sergio Fernández vuelve a Madrid tras su exhibición el año pasado en el 400 metros vallas y Eusebio Cáceres, que sabe lo que es ganar en Madrid, llega crecido tras su segundo puesto en Lille y con la tranquilidad de tener la mínima.

La campeona olímpica en triple salto además de campeona del mundo en Pekín y Moscú, la colombiana Catherine Ibargüen, o el campeón del mundo de lanzamiento de martillo, el polaco Pawel Fadjdek, demuestran el amplio cartel para una fiesta de atletismo en el barrio madrileño.