Blanco: "El nivel de presentación, de preguntas y de respuestas está siendo extraordinario"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, subrayó hoy que en las primeras ponencias del día ante la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional "el nivel de presentación, de preguntas y respuestas está siendo extraordinario".

"Están siendo unas jornadas interesantísimas para los Juegos de 2016. Se están realizando preguntas interesantes y estamos viendo un alto grado de conocimiento de la candidatura por parte de la comisión. El nivel de presentación, de las preguntas y las respuestas ha sido extraordinario y nadie puede estar decepcionado por la exposición", comentó Blanco tras las segundas ponencias.

El mandatario recalcó que están mostrando "una candidatura compacta" donde existe "poco tiempo entre las distancias" y con el AVE que hace que las subsedes estén "bien comunicadas". "Se ha hablado del legado de las instalaciones y hemos concedido mucho importancia a los valores olímpicos y a las campañas que se están realizando en este sentido", indicó.

El dirigente señaló que los evaluadores preguntaron mucho sobre las distancias y "cuántas pruebas test se van a hacer". "De 24 a seis meses antes de los Juegos se harían 50 pruebas para demostrar la fiabilidad de instalaciones, porque en temas de organización ya está suficientemente demostrado. Desde 1999 y 2008, España ha acogido 400 grandes acontecimientos deportivos, y en Madrid más de 200", advirtió.

"Todas las candidaturas son buenas, cuentan con grandes instalaciones y las distancias en el tiempo son cortas, pero Madrid tiene experiencia en organización y no hay capital en el mundo que haya organizado tantos y con tanta satisfacción", añadió al respecto.

Además, reiteró el avance en las infraestructuras. "Sólo falta un 23 por ciento por hacer, y del 77 construido, el 53 no necesita tocar nada, el 18 requiere una ligera modificación y seis ya están planificadas; y eso es importante", resaltó, como hicieron anteriormente tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Finalmente, Blanco confesó que le parecía "imposible que ninguna pregunta pueda poner en un brete a la candidatura". "Está muy trabajada, no es virtual. Todos los responsables de este ilusionante proyecto estaban esperando este día para responder a las preguntas, serán unas grandes jornadas", concluyó.

JOAN LINO MARTÍNEZ: "CUESTA HACERLES SONREÍR".

Por su parte, el atleta Joan Lino Martínez, implicado dentro de la candidatura, señaló que la visita de la comisión "es parecida a un examen". "Estás pendiente de caras, gestos y les veo bastante convencidos con todo el proyecto. Todo está muy claro y hemos sabido responder a las preguntas", afirmó.

El bronce en salto de longitud en Atenas 2004 aclaró que los atletas y ex atletas están contentos de aportar sus ideas a Madrid 2016. "Estamos implicados y estamos siendo parte de esta candidatura y cree que eso lo valoran", subrayó Lino Martínez, que reconoció que "cuesta hacer sonreír" a los miembros del COI. "Lo están pasando bien, y queremos que el proyecto se vea afable para que lo tengan muy claro cuando se vayan", prosiguió.

"De la candidatura me gusta todo. Es muy completa y no falta casi de nada. Tener todo las instalaciones muy cerca de la Villa es muy importante porque los atletas nos quejamos mucho de esto y en Madrid se ha propuesto que no estén a más de 10 minutos", sentenció.