Confirman la apelación de la Federación Internacional de Atletismo por el presunto positivo de Onyia

  • Madrid, 25 may (EFE).- La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha presentado dos recursos ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) en contra de la decisión de la Federación Española (RFEA) de no castigar a la vallista española de origen nigeriano Josephine Onyia.

Madrid, 25 may (EFE).- La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha presentado dos recursos ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) en contra de la decisión de la Federación Española (RFEA) de no castigar a la vallista española de origen nigeriano Josephine Onyia.

Según informa hoy oficialmente el TAS, la IAAF ha presentado dos recursos contra dos decisiones de la RFEA de "exonerar a la atleta española Josephine Onyia de toda infracción de dopaje".

En el comunicado, el TAS reseña que dos resultados de controles a Onyia dieron resultados anormales, una en Lausana (Suiza) el pasado 2 de septiembre de 2008 por un estimulante, y otra en la Final del Atletismo Mundial en Stuttgart (Alemania) el 23 del mismo mes, en este caso por clembuterol.

El TAS indica que este procedimiento será llevado según el código del arbitraje deportivo y por lo tanto la decisión final se tomará en el plazo de cuatro meses.

La IAAF está en desacuerdo con la decisión exculpatoria adoptada por la Federación Española a la vista de las importantes dudas que rodean al asunto.

La Agencia Mundial Antidopaje recomienda a los laboratorios no comunicar la presencia de clembuterol cuando aparece en cantidades muy pequeñas en las muestras de los controles de dopaje. En el caso de Josephine Onyia está muy por debajo de ese límite, pero aun así los responsables del laboratorio de Colonia decidieron comunicárselo a la Federación Española.

Fuentes cercanas a la investigación consideraron que las dudas surgen por un doble motivo: primero, porque la cantidad de clembuterol aparecida es mínima, y segundo, porque dos días antes y dos días después Onyia pasó controles con resultados negativos. Los partidarios de su exculpación aseguran que puede tratarse de un caso de ingestión de carne contaminada.

El caso de Josephine Onyia es el primero del atletismo español que llega al TAS. Con anterioridad han sido sancionados por dopaje atletas de rango internacional como Alberto García y Julio Rey, que reanudaron sus respectivas carreras después de cumplir dos años de sanción.

Onyia, plusmarquista española de 100 metros vallas, obtuvo en 2008, con 21 años, tres victorias de gran prestigio mundial: dos en la Golden League (Berlín y Oslo) y una en la Final del Atletismo Mundial, el 13 de septiembre en Stuttgart, que fue en la que dio positivo.

La IAAF trasladó el caso al TAS pocos días antes de los Europeos en pista cubierta de Turín, en los que Onyia no compitió por enfermedad, según la explicación oficial, pese a que viajó con el equipo. Desde entonces no ha vuelto a hacerlo. Su última carrera oficial fue el 21 de febrero, cuando consiguió el título español de 60 metros vallas en Sevilla.

En caso de que el TAS fallara en su contra, Onyia ya lleva seis meses de suspensión cumplidos, ya que el año pasado ya estuvo suspendida cautelarmente y ahora vuelve a estarlo tras la decisión de la IAAF de recurrir la exculpación de la RFEA.

Onyia permanece suspendida cautelarmente a la espera del fallo del TAS, aunque ha excusado su falta de actividad por enfermedad (como la gastroenteritis de los Europeos de Turín) o lesiones como la rotura de fibras que sufrió en abril pasado y que le impidió participar en la primera jornada del campeonato de clubes con el Valencia Terra i Mar.

Onyia, nacida Surulere (Nigeria), llegó a España en 2005 y después de dos años recibió la nacionalidad española el 20 de abril del 2007. La IAAF la autorizó a competir en los Mundiales en pista cubierta de Valencia 2008 pese a que todavía no se había cumplido el plazo reglamentario.