El Día Mundial del Atletismo se celebrará con una competición abierta a cualquier persona, sin límite de edad

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

Ibercaja y la compañía Eurovián Aragón patrocinarán el próximo 23 de mayo, fecha en que se celebrará el Día Mundial del Atletismo, una competición en el Centro Aragonés del Deporte (CAD) de Zaragoza con el objetivo de acercar el atletismo a todo tipo de público, sin límite de edad.

Según informó el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Javier Hernández, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la central de Ibercaja en Zaragoza, la finalidad de esta actividad es que el espectador o amante del atletismo "pase a ser protagonista" y así conocer cuales son sus registros en cuatro disciplinas: 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso y 1.500 metros lisos.

"Siempre ha habido carreras populares pero con esta iniciativa vamos a permitir que la población pueda realizar también el resto de pruebas de atletismo y así poder comparar sus marcas con las de los deportistas profesionales", apuntó Hernández.

La competición tendrá lugar el próximo 23 de mayo en las pistas de (CAD), situado en el barrio del Actur de la capital aragonesa, frente al Centro Politécnico Superior, a las 18.00 horas.

Cualquier persona, sin limitación de edad, podrá participar en una o varias de las cuatro pruebas deportivas previstas en la competición. Las inscripciones podrán realizarse en la Federación Aragonesa de Atletismo y en las tiendas de deporte Running y Zenit, en Zaragoza.

El coste de la inscripción es de 8 euros, en el que se incluye un seguro de responsabilidad civil, una camiseta conmemorativa del evento y una certificación de la Federación Aragonesa de Atletismo en las marcas conseguidas.

Para una mejor valoración de los resultados de los participantes, en el evento tomarán parte los mejores atletas aragoneses de las distintas disciplinas. Así en los 100 metros lisos se contará con Alberto Gavaldá o David Hernández; en longitud participará José Antonio Izquierdo; Roberto Lahuerta participará en la modalidad de peso y en 1.500 lisos estará presente el veterano José Ramón Sanz.

Para el desarrollo de las cuatro pruebas de las que consta la competición, los participantes inscritos tendrán que estar presentes en las instalaciones del CAD a las 17.30 horas del próximo 23 de mayo. Se formarán los grupos para que vayan rotando en las pruebas de 100 metros lisos, longitud, peso y 1.500 metros lisos.

En la prueba de 100 metros lisos se dará una explicación a los participantes sobre la colocación de los tacos y la salida; habrá una serie de demostración y otra ya con los participantes inscritos. En la meta se les hará esperar hasta que en 'vídeo finish' se de el resultado y éste se les apuntará en el dorsal.

En la prueba de longitud, los participantes recibirán una explicación de carrera y tabla; habrá saltos de demostración y, por último, saltarán los participantes, dos alternos, y se apuntará la mejor marca obtenida de las dos en el dorsal.

La prueba de peso consistirá en una explicación técnica del lanzamiento a los inscritos en esta prueba. Luego habrá lanzamientos de demostración, para continuar con los lanzamientos de los inscritos, también dos alternos, apuntando la marca del mejor en el dorsal.

En la prueba de los 1.500 metros lisos habrá una explicación del ritmo a los participantes en la carrera; luego comenzará la prueba con series de hasta 15 atletas y, por último, se plasmará el tiempo en el dorsal a la llegada a meta de cada uno de los corredores.

La presentación contó con la presencia de la jefa de Publicidad e Imagen de Ibercaja, Belén Bardají, que consideró una "excelente iniciativa" la de acercar el atletismo a la población "llevándoles a la pista".

PREMIOS

Por otro lado, en el transcurso de la rueda de prensa, se entregaron los premios a los ganadores del Gran Premio Ibercaja Campeonato Aragón de Clubes de Atletismo, que tuvo lugar el pasado día 23 de abril en las pistas de atletismo de la Ciudad Universitaria de Huesca.

En dicho galardón que, a juicio de Belén Bardají supuso "un éxito de participación y de resultados" se establecieron premios en metálico a los mejores participantes aragoneses en carreras, saltos y lanzamientos. Bardají reconoció que las cuantías son "muy pequeñas" porque de lo que se trataba era de "llevar a los atletas a las pistas".

En concreto, en la categoría de 5 kilómetros marcha femenino se premió a Maite Gargallo Gracia; en la de 100 metros lisos femenino, a Carlota Requeno Conde; en la de lanzamiento de jabalina femenino, Estefanía Moreno Doñate; en la de salto de longitud masculino, a José Antonio Izquierdo; y en la de 800 metros lisos masculino, a Antonio Abadía Beci.