La candidatura española para el Mundial 2014 propone organizar "el primer Mundial sin fronteras"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La candidatura española al Mundial del año 2014 propone organizar el que sería "el primer Mundial sin fronteras", un proyecto de cinco años en el que la cooperación internacional y la promoción mundial del baloncesto son dos de los pilares fundamentales.

El proyecto definitivo presentado por la FEB a la FIBA la pasada semana en Ginebra incluye numerosas acciones tanto de promoción mundial de nuestro deporte así como de cooperación internacional a través del baloncesto.

Todo ello basado en la transmisión de los 14 valores en los que se apoya la candidatura y a través de los cuales se pretende hacer llegar el impacto positivo del deporte a todos los rincones del mundo para el mejor y mayor desarrollo y crecimiento posible del baloncesto.

Entre las numerosas propuestas de promoción incluidas en la candidatura española destaca la organización de una red de baloncesto callejero, la celebración del Campeonato Mundial de Tribasket, la promoción de los Campeonatos del Mundo femenino y junior o la organización de un 'Basket Square' (a imagen y semejanza del organizado en Madrid durante la disputa del Eurobasket 2007, que fue un gran éxito popular).

En el proyecto de la FEB tienen asimismo cabida la organización de Foros, Congresos y Galas específicas de nuestro deporte, a partir de también exitoso modelo del reciente Congreso Adecco LEB que reunió en Madrid a los principales dirigentes del baloncesto mundial de la actualidad. También se propone utilizar las inmensas posibilidades que ofrece la red de internet para organizar concursos y propuestas participativas desde todo el mundo, así como Museos Virtuales.

En total, la candidatura incluye la organización de más de 250 acciones por todo el mundo en los aproximadamente cinco años que van desde el momento en que se conceda la organización del Mundial hasta la celebración del campeonato propiamente dicho, el septiembre de 2014.

La propuesta de la FEB ofrece compartir este Mundial "con toda la familia del baloncesto para desarrollar nuevos talentos en todo el mundo" con el objetivo de crear una nueva marca de baloncesto, "una nueva generación de hombres y mujeres que van a construir el futuro de nuestro deporte", según asegura el organismo federativo.

Esta cooperación para el desarrollo internacional del baloncesto la propone la FEB a través de la creación de Centros Deportivos y de Salud FIBA-FEB y Centros de Entrenamiento y Perfeccionamiento, así como de un Centro Mundial para la formación de árbitros y entrenadores.

La FIBA decidirá la sede del Mundial 2014 el día 23 de este mes (sábado) en el transcurso de la reunión que su Central Board celebrará en Ginebra (Suiza). Los otros dos países aspirantes son China e Italia.