La UPM consigue 12 victorias en los Campeonatos Universitarios 2009, en los que participaron más de 5.000 estudiantes

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) fue la ganadora de la edición 2009 de los Campeonatos Universitarios con doce victorias absolutas entre deportes individuales y de equipos, una competición en la que participaron más de 5.000 estudiantes de las trece universidades de la Comunidad de Madrid, según informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Por detrás de la UPM se situaron la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con cinco victorias, y la Universidad Carlos III (UC3M), con cuatro. Además, participaron las universidades de Alcalá de Henares (UAH), Rey Juan Carlos (URJC), Autónoma (UAM), Alfonso X, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, San Pablo-CEU, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria y Pontificia de Comillas.

Los Campeonatos Universitarios de la Comunidad de Madrid son los únicos de España que se desarrollan con una competición que permanece abierta desde el mes de abril hasta octubre.

En total, 24 federaciones deportivas madrileñas participaron en esta edición, con un total de 27 disciplinas deportivas diferentes en balonmano, rugby, voleibol, baloncesto, fútbol y fútbol sala, como deportes de equipo; y ajedrez, atletismo, bádminton, ciclismo, escalada, esquí, frontenis, golf, judo, kárate, natación, orientación, padel, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa y tiro con arco, como modalidades individuales.

En esta edición, el programa deportivo incorporó novedades en los deportes de equipo, salvo en rugby y fútbol 7 femenino. El sistema de competición se desarrolló a doble vuelta, aumentando al doble el número de partidos a disputar, y la continuidad en la actividad deportiva de los estudiantes en la universidad.

FOMENTAR EL DEPORTE

El viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, y la directora general de Deportes del Gobierno regional, Carlota Castrejana, entregaron hoy los trofeos a los ganadores de cada modalidad acompañados por varios representantes de las universidades madrileñas, así como de de las federaciones deportivas que participaron en estos campeonatos.

"Es muy importante complementar deporte y formación en un ámbito como el de la universidad, de ahí que pongamos toda nuestra voluntad en que estos Campeonatos sigan creciendo. Hemos conseguido que más 5.000 estudiantes compitan en ellos y estamos en la línea para llegar a muchos más", explicó Hernández.