Manuel Martínez aboga por un límite salarial en el deporte profesional

  • León, 16 may (EFE).- El deportista Manuel Martínez, el plusmarquista nacional de lanzamiento de peso y atleta español que más finales en campeonatos internacionales ha disputado, considera que debería de fijarse "un límite salarial" en el deporte profesional.

León, 16 may (EFE).- El deportista Manuel Martínez, el plusmarquista nacional de lanzamiento de peso y atleta español que más finales en campeonatos internacionales ha disputado, considera que debería de fijarse "un límite salarial" en el deporte profesional.

"Es incomprensible, y más en la tesitura como la actual, que puedan pagarse cantidades como las que se barajan en una buena parte de los deportes de elite, cuando con cifras de 2 ó 3 millones de euros al año, como máximo, estarían más que bien pagados", señaló el deportista leonés en un café de redacción organizado por la Agencia Efe en León en el Hostal San Marcos.

Martínez, que hasta ahora ha disputado 19 finales entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, defendió la política de subvenciones de las entidades públicas hacia el deporte, "porque representa la base de una sociedad saludable basada en la salud, la educación y el espectáculo o entretenimiento".

Asimismo, criticó la "indefinición" del proyecto de Centro de Alto Rendimiento en León, especializado en la disciplina de lanzamientos (CEAR).

"Se creó una instalación tan enorme -por encima de los 8.000 metros cuadrados cubiertos- que ahora nadie parece quererse hacer cargo por el alto mantenimiento que requerirá, y por ello ninguna Institución, ni el Consejo Superior de Deportes, ni la Junta de Castilla y León, ni la Universidad de León parecen querer tener la gestión", afirmó.

Martínez se atribuyó, junto a su entrenador y responsable nacional de lanzamientos, Carlos Burón, la "gestación" del CEAR "que vino a León -afirmó con rotundidad- porque estábamos nosotros y por ello es lógico que queramos buscar la mejor gestión del Centro que debería quedar en manos del grupo de la Federación que entrena en León, quizá a través de una Fundación".

El polifacético deportista de 35 años, que se mostró desencantado de su breve periplo político como concejal del PP en el Ayuntamiento de León durante tan sólo unos meses, avanzó que tiene intención de recuperar y centrarse aún más en parte de sus aficiones -escultura, pintura o literatura- una vez concluya su etapa en el deporte.

"Ahora el deporte y sus exigencias me absorben demasiado y por eso tan sólo tengo tiempo de conocer más cosas en el arte e investigar, pero sin poder profundizar, pero son aficiones que no abandonaré", declaró en la cita organizada por Efe.

Lo que aún desconoce es cuándo se estrenará su primera experiencia en el mundo del celuloide con la película de Adán Aliaga "Estigmas", donde interpreta a su protagonista, ya que tras no aceptarse entre la nómina de participantes en Cannes su objetivo podría estar en el Festival de Venecia.

En el apartado deportivo, dijo que sigue teniendo en mente como gran objetivo de la temporada el estar en una nueva final, en este caso en los Mundiales de Berlín al aire libre en agosto, aunque lo del podio empieza a verlo "cada vez más difícil, pero no imposible y por ello nunca hay que renunciar de antemano" afirmó.

Las próximas citas serán los Juegos del Mediterráneo en Pescara, Italia, los campeonatos de Europa de selecciones nacionales en Leiria, Portugal, junto a los Nacionales de Barcelona y la presencia en diferentes mítines en España y Europa.