Martín Fiz partirá como favorito y "más nervioso que si fuese un Mundial"

  • Madrid, 20 feb (EFE).- Martín Fiz, ex campeón del Mundo y de Europa de maratón, afrontará "con la ilusión de ganar y con más nervios que si se tratase de un mundial" el IX Maratón del Sáhara, carrera solidaria que tendrá lugar el próximo día 23 en los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia) con una participación de 500 atletas, de ellos 200 españoles.

Martín Fiz partirá como favorito y "más nervioso que si fuese un Mundial"

Martín Fiz partirá como favorito y "más nervioso que si fuese un Mundial"

Madrid, 20 feb (EFE).- Martín Fiz, ex campeón del Mundo y de Europa de maratón, afrontará "con la ilusión de ganar y con más nervios que si se tratase de un mundial" el IX Maratón del Sáhara, carrera solidaria que tendrá lugar el próximo día 23 en los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia) con una participación de 500 atletas, de ellos 200 españoles.

El maratonista alavés será el favorito en una de las carreras solidarias más relevantes, que este año coincide con los actos del aniversario de proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. El mundo del deporte muestra su apoyo a la causa saharaui, que lucha por resolver este conflicto que dura ya casi 34 años.

"Estoy como un niño con zapatos nuevos, y nervioso como si se tratara de un Campeonato del Mundo. No sé a qué me voy a enfrentar, desconozco cómo es el circuito, si habrá tormentas de arena. Estoy más nervioso de lo normal", declaró a EFE Martín Fiz.

Aunque arrastra molestias que le han impedido entrenarse con total normalidad, Fiz espera una victoria "diferente".

"Llevo tres meses con problemas en el ciático. He entrenado pero a ritmo más lento. Me haría mucha ilusión ganar porque cada maratón tiene su gracia y sus alicientes. Además, si gano, sé que la noticia tendrá mucha repercusión", señaló.

El atleta vitoriano tomó nota de las experiencias de otros atletas legendarios que han acudido a la cita sahariana, como es el caso de Abel Antón, doble campeón mundial de maratón.

"Abel me comentó que se trata de una experiencia bastante dura. En lo personal le resultó maravilloso la convivencia con la familia saharaui, pero la realidad allí es complicada", dijo Fiz.

Martín Fiz participó en los últimos años en diversas pruebas de aventura, como el ascenso al Aconcagua o la prueba ciclista Quebrantahuesos. Ahora en el Sáhara afrontará una prueba "por una causa justa y que se adapta", dijo, "a mi manera de pensar"

"Hace cinco años apadriné la carrera, pero como aún estaba compitiendo a cierto nivel no pude ir. Ahora se me presenta la oportunidad y aprovecho para vivir la experiencia. Es bueno que la gente que procede del deporte de elite apoye el deporte solidario y de aventura", concluyó Fiz.

La carrera, se disputará el lunes 23 de febrero, transcurre en medio de la inhóspita hamada argelina uniendo los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara. En ella toman parte atletas de más de 20 nacionalidades y de todos los rincones del mundo (Argentina, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Austria, Paraguay, Finlandia, Suiza, España).

Los participantes podrán convivir durante una semana en la sociedad local, conviviendo con las familias saharauis y conociendo de cerca todas sus costumbres.

El Maratón del Sahara, organizado por la Secretaría de Estado de Deporte Saharaui y dos asociaciones solidarias de Italia y España, llega a su novena edición con los mismo objetivos con que se fundó.

Por un lado recordar al mundo la realidad de este pueblo que huye del olvido e intenta mantener la esperanza a pesar del paso de los años. Por otro, aportar ayuda humanitaria a los refugiados en forma de medicamentos, material escolar y proyectos de índole deportiva como la construcción de instalaciones y escuelas del deporte.