'Paquillo' Fernández y María Vasco participarán hoy en Moratalaz en el Gran Premio de Marcha de la Comunidad

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Atletas de la talla de 'Paquillo' Fernández, Jesús Ángel García Bragado o María Vasco, entre muchos otros, correrán hoy por las calles de Moratalaz en la XXXIII edición del Gran Premio de Marcha de la Comunidad de Madrid, informó hoy el Gobierno regional.

La carrera, que fue presentada esta mañana por el viceconsejero de Deportes, Javier Hernández, y el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, constará de un recorrido que va desde los diez kilómetros para la categoría absoluta y de tres kilómetros para la categoría alevín.

El Gran Premio de Marcha de la Comunidad de Madrid, que se disputa en la Avenida de Moratalaz, entre las Plazas del Corregidor Alonso de Tobar y del Corregidor Licenciado Antonio de Mensa, lo disputarán 300 atletas, entre los que se encuentran, en categoría masculina absoluta, Francisco Fernández 'Paquillo', Juan Manuel Molina, Benjamín Sánchez, Mikel Odriozola, Francisco Pinardo y Jesús Ángel García Bragado. En categoría femenina, María Vasco, Beatriz Pascual o Rocío Florido, parten como las atletas más conocidas.

"El barrio de Moratalaz se convierte en el escenario de una gran fiesta del deporte todos los años gracias a esta prestigiosa carrera, que en esta edición coincide con una semana en el que el deporte ha sido el gran protagonista en Madrid, con la visita del Comité Olímpico Internacional para evaluar la candidatura de Madrid 2016. Esta carrera es otro ejemplo de la pasión por el deporte de esta Región", Hernández.

UNA PRUEBA CON MUCHA HISTORIA

La prueba, que da comienzo a las 17.30 horas, ocupará la tarde del sábado, ya que, por este orden, irán tomando salida diferentes categorías: alevín masculino y femenino, senior y promesa femenino, cadete masculino y femenino, infantil masculino y femenino y prueba adaptada a discapacitados, junior y juvenil femenino, y senior y promesa masculino y, finalmente, junior y juvenil masculino.

El Gran Premio de Marcha de Moratalaz es un clásico de la región y del atletismo nacional, que tiene su origen en el Gran Premio de Marcha de Raimundo Lulio, colegio que posteriormente trasladó su organización a la Asociación Atlética Moratalaz. De haber continuado con esta denominación y organización, esta carrera sería ahora mismo el Gran Premio de estas características más antiguo de España, ya que llegaría ala 42ª edición.

El Gran Premio de Moratalaz comienza en 1976 y en él se han inscrito a lo largo de estos 33 años, los mejores marchadores de los últimos años, como los propios 'Paquillo' Fernández, Jesús Ángel García Bragado, Jordi Llopart, José Marín, Valentín Massana o Daniel Plaza, entre otros hombres, y María Vasco, Encarna Granados o Mari Cruz Díaz, en lo que respecta a la categoría femenina. Además, figuras extranjeras como Ilya Markov (Rusia), Roman Magdziarczyk (Polonia) o Benjamín Pucinki (Polonia) también han corrido en Moratalaz.

CARRERA DE LA MUJER

Además, el mismo fin de semana, la Comunidad de Madrid organiza también la VI edición de la Carrera de la Mujer, que se celebra el domingo 10 de mayo. El objetivo de la carrera es promover el deporte femenino y la lucha contra el cáncer de mama, ya que uno de los seis euros de cada inscripción irá destinado a esta causa. El recorrido de la carrera, que tendrá la salida en el Paseo de Coches de El Retiro, consta de seis kilómetros, y el tiempo máximo para completarlo es de una hora y media. Se espera que participen 15.000mujeres, en una fiesta deportiva que servirá de colofón a una semana plagada de citas importantes en la que además Madrid, y la candidatura olímpica han mostrado sus bazas a los representantes del Comité Olímpico Internacional.