(Previa) El maratón de Londres busca rebajar el récord mundial de Gebreselassie

LONDRES, 25 (EUROPA PRESS)

El maratón de Londres, que se disputará mañana, contará con la baja del 'recordman' mundial Hailé Gebrselassie, en una prueba diseñada con la intención de rebajar el récord marcado por el etíope en septiembre de 2008 en Berlín, que fijó la nueva marca en 2 horas, 3 minutos y 59 segundos.

Pese a la ausencia de Gebrselassie, la carrera de la capital británica contará con un gran cartel de participantes, entre los que destacan los keniatas Sammy Wanjiru, reciente campeón olímpico, y Martin Kiptolo Lel, que buscará hacer historia al sumar su cuarto galardón en la ciudad londinense.

"Si la velocidad de la carrera es buena, intentaré batir el récord del mundo. He entrenado muy duro para devolver el récord a Kenia. Sólo espero que las condiciones climáticas sean las óptimas el domingo. Mi objetivo no es otro que ser el número uno mundial", advirtió el campeón olímpico Sammy Wanjiru, que el año pasado fue derrotado en el sprint por su compatriota Martin Lel.

Por su parte, el tricampeón en Londres, Martin Kiptolo Lel, buscará superar los problemas de cadera y una crisis de paludismo que le han trastocado su preparación para la prueba inglesa, para hacer historia al convertirse en el primer atleta en ganar 4 maratones en Londres en sus 29 años de historia, y el único en vencer tres consecutivas tras el mexicano Dionicio Cerón, que ganó entre 1994 y 1996.

"Espero hacer historia para no ser olvidado, porque si gano el Maratón de Londres, me convertiré en el campeón de los campeones", afirmó el atleta de treinta años, que en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín sólo pudo ser quinto.

Sin embargo hay otros candidatos a la victoria final, como el vigente campeón mundial, el también keniata Luke Kibet, y dos medallistas olímpicos en Pekín el pasado verano, como el marroquí Jaouad Gharib y el etíope Tsegaye Kebede.

LA PRUEBA FEMENINA BUSCARÁ SUCESORA A PAULA RADCLIFFE

Por su parte, con Paula Radcliffe fuera de competición, el público londinense pondrá sus esperanzas en Mara Yamauchi, que para ganar tendrá que superar la difícil empresa de rebajar los tiempos estipulados por la organización en menos en menos de 2 horas y 20 minutos.

Para ello deberá aguantar el ritmo de las tres medallistas de Pekín: la rumana Constantina Dita, la keniana Catherine Ndereba y la china Zhou Chunxiu, que ya sabe que es ganar en Londres al hacerlo en 2007.

La vigente campeona, la alemana Irina Mikitenko, que viene en un gran momento tras correr en Berlín el maratón más rápida desde 2005 con un tiempo de 2:19.19, también aspirará a la victoria final en la prueba de Londres.