(Previa) Julio Rey luchará contra la armada keniata en el Maratón de Madrid

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El atleta toledano Julio Rey partirá mañana como principal favorito en la 32 edición del Maratón de Madrid, donde buscará en su debut batir el récord de la prueba, un objetivo que chocará con la oposición de la armada keniata liderada por Joseph Ngolepus, William Biama y Kimutai Kosgei.

Más de 10.000 corredores tomarán mañana la salida de la prueba atlética de gran fondo con mayor rango en España, ya que el MAPOMA cuenta con distinción internacional 'Silver Road Race', el segundo escalafón internacional fijado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Rey, plusmarquista español de maratón (2:06:52), competirá con el objetivo de batir el récord de la carrera, en poder de Ngolepus desde 2006 (2:11:30). A sus 37 años, el toledano tomará por primera vez la salida de la prueba madrileña, que en su última edición se apuntó Chema Martínez.

"He participado en casi todos maratones más prestigiosos del mundo y tenía una 'espinita' clavada con éste", explicó la semana pasada Rey, tras asegurar que no se encuentra al nivel de hace tres años, cuando batió en Hamburgo el récord de España. "Pero tampoco estoy mal", avisó.

"Bastante mejor" de la lesión que ha alimentado sus dudas, Rey espera competir en Madrid "sin ningún problema" y con "las mismas expectativas de todos los maratones", fundamentadas en "salir a dar lo máximo". "En este caso voy a por la victoria y a intentar bajar el récord de la prueba", desveló.

En categoría femenina, Dolores Pulido parte como la principal baza española para suceder en el palmarés a la keniata Rael Kiyara. Este año se han inscrito 10.862 atletas, de los que 9.254 son españoles. Los 1.608 atletas extranjeros que correrán provienen principalmente de Francia, Gran Bretaña, Italia, Ecuador y Perú.

Además, participarán más de 1.300 voluntarios, así como unos 800 sanitarios, fisioterapeutas, podólogos y psicólogos. En total, más de 3.200 trabajarán en la organización de la prueba.

Los 25 primeros hombres y las 25 primeras mujeres de la clasificación general recibirán un trofeo, así como los tres primeros de cada categoría oficial, también en ambas categorías. Además, todos los participantes recibirán una bolsa con diversos regalos y quien logre terminar la carrera obtendrá una medalla conmemorativa.