El Circuit de Catalunya deberá pagar 79.886 euros a una espectadora que perdió la visión de un ojo en una exhibición

Etiquetas

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona ha condenado al Circuit de Catalunya, a un motorista y a la empresa que organizó un espectáculo de motos 'tuneadas' a indemnizar con 79.886 euros a una joven que perdió la visión de un ojo al recibir el impacto de una pieza de una moto.

El siniestro se produjo sobre las 19 horas del 5 de julio de 2003, cuando la joven, que entonces tenía 16 años, presenciaba el 'Maxi Moto Show', una exhibición de motos 'tuneadas' que se celebró en un aparcamiento del Circuit de Catalunya, donde se disputaban 'Las 24 horas de motociclismo'.

Uno de los participantes empezó a circular con la rueda trasera levantada, "provocando un gran ruido hasta que en un momento determinado explosionó". Varios fragmentos de la moto salieron disparados y uno de ellos impactó en el ojo izquierdo de la joven, quien ha perdido la visión de dicho ojo y ha tenido que someterse a dos intervenciones quirúrgicas.

El magistrado considera que "no se ha demostrado en modo alguno que (el motorista) adoptara la precaución y cautela necesarias" teniendo en cuenta que el motor y el armazón de la moto habían sido alterados, por lo que desconocía cuál podía ser la reacción de la máquina al ponerla a máxima potencia.

Además, la empresa organizadora del espectáculo no tomó medida de seguridad alguna y los responsables del Circuit de Catalunya tampoco llevaron a cabo "actuación alguna de control o supervisión de las actividades" que se desarrollaban en el recinto, como el 'Maxi Moto Show'.

El juez recuerda en la sentencia que el contrato de alquiler de las instalaciones no justifica que el Circuit no controlara las actividades que se realizaban, "desentendiéndose totalmente del desarrollo" del citado espectáculo.