ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Rajoy y Puigdemont comparecen juntos y se hacen la foto de la unidad

De la Rosa: "Espero un podio de Fernando Alonso o Carlos Sainz este año"


De la Rosa ve factible un podio de los pilotos españoles en este año.

De la Rosa ve factible un podio de los pilotos españoles en este año. José González.

Pocas voces más autorizadas existen para hablar de Fórmula 1 en España que la de Pedro Martínez de la Rosa. Piloto retirado que coincidió con Fernando Alonso en McLaren y Ferrari, De la Rosa comienza su segunda temporada como comentarista en Movistar F1, un año en que la nueva reglamentación ha creado unos coches "más rápidos y más espectaculares", y en el que confía en algún podio de los españoles a pesar de la mala pretemporada de McLaren-Honda.

¿Qué podemos esperar del McLaten-Honda después de una pretemporada tan desastrosa?

Está claro que ha sido una pretemporada muy complicada para McLaren, solo hay que ver el número de vueltas que han dado. Son décimos en velocidad punta con respecto a los coches más rápidos, pero dicho esto quedan 20 carreras por delante y es un año en el que no hay limitaciones para evolucionar el motor.

Se puede cambiar lo que quieras cuando quieras y esto a Honda, especialmente, le viene muy bien. Actualmente tiene un problema serio pero van a poder evolucionar el motor todo lo que quieran. Hay que darles un poco de crédito y esperanza todavía. 

Lo que espero personalmente es un podio de Carlos Sainz o de Fernando Alonso. Uno de ellos va a estar entre los tres primeros.

El Toro Rosso está muy bien. En el último día de test, Carlos marcó el séptimo mejor tiempo global de toda la pretemporada y aparte de las tres grandes escuderías, es el equipo a batir.

Si tengo que apostar ahora apuesto por Hamilton como campeón, pero es probable que pierda el dinero"

Si todo sigue igual en McLaren y se confirma otro año malo, ¿entenderías que Alonso cambiase de equipo a final de temporada?

Admiro a Fernando Alonso. Es bicampeón del mundo, ha estado en mi equipo y ahora está pasando una 'gripe'. Está super positivo y haciendo equipo. No le hemos visto criticar a su equipo en absoluto en tres años muy duros y por eso lo admiro. 

Si él sigue en McLaren-Honda es porque cree en el proyecto y porque está arropando a su gente en momentos muy difíciles. Todos queremos ganar, y cuanto antes mejor, pero también hay que saber apoyar como está haciendo Fernando a su equipo.

Hamilton y Mercedes han vuelto a mostrar un gran nivel en pretemporada, ¿es el británico el principal favorito para ser campeón?

Si tengo que apostar, apuesto por Hamilton. Es un pedazo de piloto con un increíble equipo. Además, con la nueva reglamentación que da lugar a coches más físicos y más duros, va a poder derrapar todo lo que le gusta por lo que será un rival muy duro de batir.

Eso sí, si nos atenemos a lo visto en Barcelona, el equipo más en forma es Ferrari con simulacros de carrera que han demostrado que son la escudería a superar. Por eso, si ahora tengo que apostar apuesto por Hamilton, pero es muy probable que pierda el dinero.

Sainz puede volar muy alto porque tiene lo que hay que tener: calidad"

¿Qué papel jugará Valtteri Bottas en Mercedes?

El de escudero. Bottas es un buen piloto pero tiene un perfil de escudero de Hamilton. En pretemporada, el finlandés ha dado el máximo número de vueltas y ha hecho todos los test que Hamilton no quería hacer. Trabajo gris pero muy importante en el equipo.

¿En qué puesto tiene que quedar Sainz en el Mundial para dar el salto a un equipo más grande?

Carlos está de moda. Todos los equipos hablan de él. No es porque sea español sino porque es un pilotazo. A partir de ahí, que vaya con cuidado rindiendo carrera a carrera como hasta ahora. En este deporte vale lo que vale tu último Gran Premio. Si sigue así puede volar muy alto porque tiene la calidad, que es lo más importante. 

¿La nueva reglamentación de la Fórmula 1 hará el deporte más divertido?

Yo no soy partidario de cambios drásticos en el reglamento pero habíamos llegado a un momento en el que pequeñas mejoras sí eran necesarias para hacer la F1 más rápida. 

Hemos vivido muchos años en los que la FIA realizaba cambios para hacer los coches más lentos, más seguros, y este es el primer año en que el objetivo es hacer los monoplazas más rápidos y espectaculares. Me gusta mucho esta nueva filosofía de Fórmula 1. 

Follow @Dmarinorr