Loeb busca la quinta victoria por partida doble

  • Madrid, 22 abr (EFE).- El piloto francés Sebastien Loeb (Citroen) busca en Argentina, quinta cita del Mundial de Rallys, su quinta victoria consecutiva por partida doble, ya que por el momento ha conseguido el triunfo en las cuatro pruebas disputadas del certamen así como en las últimas cuatro ediciones del rally sudamericano.

Loeb busca la quinta victoria por partida doble

Loeb busca la quinta victoria por partida doble

Madrid, 22 abr (EFE).- El piloto francés Sebastien Loeb (Citroen) busca en Argentina, quinta cita del Mundial de Rallys, su quinta victoria consecutiva por partida doble, ya que por el momento ha conseguido el triunfo en las cuatro pruebas disputadas del certamen así como en las últimas cuatro ediciones del rally sudamericano.

El mundial de rallys se ha convertido en un monólogo en el que el francés es absoluto protagonista y en el que los teóricos rivales sólo aspiran a aparecer en la foto del podio junto a él. Así, el finlandés Mikko Hirvonen, el postulado por Ford para incordiarle en la lucha por el título, debe conseguir la victoria aquí si no quiere que el mundial quede sentenciado con demasiada antelación.

La cita es tildada por los propios participantes como una de las más bellas del año por su variedad paisajística, las diferentes condiciones de las pistas, y sobre todo, por el fervor con el que se vive la prueba entre el público argentino, que el propio Loeb considera único porque los seguidores indican el camino y hacen innecesarias las notas.

El rally se disputa sobre grava, superficie que en teoría beneficia a los Ford, pero el galo está prácticamente imbatible.

Las novedades presentadas en su C4 en Portugal mostraron un formidable rendimiento, con lo que se atisba poca rivalidad real en lo que queda de año. Además, su sed insaciable le lleva a proponerse retos cada vez más difíciles y muchos hablan de que busca el pleno de victorias aunque él prefiere decir que sólo trabaja al máximo.

Mientras, el resto de pilotos sólo opta a las migajas que deja. Hirvonen tiene ante sí una de las últimas oportunidades si realmente quiere optar al título, tarea difícil.

Demostrado está que ya no sirven ni siquiera las tácticas, por lo que tendrá que rendir al máximo nivel durante todo el fin de semana porque ya ni siquiera el salir primero al tramo penaliza.

El español Dani Sordo volverá a tener los puntos como objetivo. Su función es la de sumar para Citroen en su intento por vencer en el mundial de constructores y estar cerca de la cabeza por si Loeb tuviera algún problema. Pero desde su puesto de segundo piloto tan sólo tiene que llevar el coche a meta.

También optará al podio el finés Jari-Matti Latvala (Ford), quien ya empieza a ser cuestionado en su equipo y cuyo asiento en el Focus oficial corre peligro. Atesora gran calidad, pero es demasiado impulsivo y ya ha sufrido cuatro accidentes en lo que va de curso, lo que ha costado podios y puntos a Ford, y en Portugal destrozó su coche y salvó la vida gracias a la célula de seguridad.

Por último, habrá que tener en cuenta al noruego Petter Solberg, quien con su vetusto Citroen Xsara quiere ser el tercer clasificado este año, a su hermano Henning con un Focus última evolución y al local Federico Villagra (Ford), quien querrá dar una alegría a su público.

El rally de Argentina es de los más variados de cuantos componen el mundial. Discurre por tres valles en el que cada uno hace diferentes los tramos; unos serán estrechos y algo lentos mientras otros son anchos y rápidos.

En lo que coinciden es en la fina capa de arena sobre la tierra que los convierte en muy deslizantes, además de en la cantidad de ríos que hay que vadear y que llevan al límite a las mecánicas.

En total se disputarán 1.533,65 kilómetros de los que 331,80 son cronometrados y divididos en 23 especiales. La cita comenzará el jueves con una superespecial de 2,40 km en el estadio de Córdoba que dará paso el viernes al resto de la primera jornada con 665,9 km, de los que 140 serán cronometrados y repartidos en ocho tramos.

La prueba continuará el sábado con 640,72 km de los que 142,4 serán de velocidad en nueve especiales y terminará el domingo con 219,56 km de los que sólo 47,8 serán de velocidad en cuatro tramos.

Clasificación mundial pilotos:

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 40 puntos

.2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 30

.3. Dani Sordo (ESP/Citroen) 23

.4. Petter Solberg (NOR/Citroen) 14

.5. Henning Solberg (NOR/Ford) 14

.6. Matthew Wilson (GBR/Ford) 8

.7. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 6

.8. Chris Atkinson (AUS/Citroen) 4

.9. Federico Villagra (ARG/Ford) 4

10. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 3

Clasificación mundial constructores:

.1. Citroen 64 puntos

.2. Ford 40

.3. Stobart Ford 27

.4. Citroen Junior 11

.5. Munchis Ford 7

Carlos Olmo