67-59. El iurbentia acaba campeón de grupo y jugará contra el Zadar

  • Bilbao, 10 mar (EFE).- El iurbentia Bilbao Basket ha terminado los Last 16 de la Eurocopa como campeón de grupo y se medirá en cuartos de final ante el Zadar croata al ganar hoy con relativa autoridad al Lietuvos Rytas lituano en La Casilla por (67-59).

67-59. El iurbentia acaba campeón de grupo y jugará contra el Zadar

67-59. El iurbentia acaba campeón de grupo y jugará contra el Zadar

Bilbao, 10 mar (EFE).- El iurbentia Bilbao Basket ha terminado los Last 16 de la Eurocopa como campeón de grupo y se medirá en cuartos de final ante el Zadar croata al ganar hoy con relativa autoridad al Lietuvos Rytas lituano en La Casilla por (67-59).

El equipo de Txus Vidorreta, que hoy ha cumplido 300 partidos como técnico del conjunto vasco, ha recuperado el liderato del Grupo L en una segunda mitad en la que ha sido superior a un rival que le aguantó bien en los dos primeros cuartos pero que al final no pudo hacer valer los 2 puntos de ventaja que consiguió en su cancha.

La pieza clave de la victoria local fue Marko Banic, que completó unos números tan excelsos como lo fue su incidencia en el encuentro: 24 puntos, 14 rebotes y 35 de los 76 puntos totales de valoración de su equipo.

El pívot croata, curiosamente de Zadar, ha sido la punta de lanza de un trabajo coral en el que cuatro triples de Janis Blums en la parte final del choque y el trabajo de principio a fin de Javi Salgado y Ronnie Seibutis también fueron destacables.

Entre los dirigidos por el legendario Rimar Kurtinaitis estuvieron especialmente activos el alero Jomantas y los pívot Petravicius y Zavackas, entre los que sumaron 36 puntos y 51 de los 62 de valoración de su equipo. Decepcionó un tanto su estrella, el alero estadounidense Chuck Eidson, que no pasó de 10 puntos.

Comenzó el choque con un primer cuarto muy igualado, en el que incluso el Lietuvos gozó de alguna ventaja (4-6, 8-10, 10-11), algo que volvió a repetirse en el segundo cuarto (17-18, 22-23, 26-28), aunque en ambos el iurbentia terminó por delante (17-15 y 33-31).

Durante esa primera mitad, los de Vidorreta vivieron casi exclusivamente de Banic (16 puntos y 23 de valoración al descanso).

Pero tras la vuelta de vestuarios llegaron las dos escapadas del equipo bilbaíno. La primera, hasta el 44-35, bien respondida por el Lietuvos (44-42) y la segunda, ya definitiva, la que llevó el marcador hasta el un 62-50 que hacia los dos puntos de distancia por los que ganó el conjunto báltico en Vilnius una ventaja muy escasa como para que los lituanos aguantasen el liderato del grupo.

Se fue hasta el 65-52 el iurbentia, que en el tramo final aguantó el marcador gracias a los triples de Blums y a pesar de que su rival no acababa de hincar la rodilla.

En definitiva, que el equipo vasco ha completado una temporada excepcional en el año de su debut europeo, en el que ha mantenido el invicto en casa y ha terminado como campeón de grupo en las dos primeras fases.

Ahora acudirá a Turín con la toda la ilusión del mundo y dispuesto a todo. Para empezar, con la victoria de hoy se ha procurado un rival más asequible para cuartos de final que si hubiese quedado segundo, el Zadar croata, apalizado esta tarde por el Benetton de Treviso, el otro rival que le podía tocar en suerte.

Ya en semifinales, si pasase de cuartos, le esperarían el Pamesa o el Khimki ruso de Sergio Scariolo y Jorge Garbajosa. Pero eso se sabrá primeros de abril. Antes, esta noche, el iurbentia celebrará el indudable éxito cosechado.

Ficha técnica:

67 - Iurbentia Bilbao Basket (17+16+18+16): Salgado (6), Seibutis (9), Vázquez (3), Banic (24) y Guardia (-) -cinco inicial-; Blums (12), Recker (5), Savovic (-), Lewis (4), Markota (2) y Pasalic (2).

Entrenador: Txus Vidorreta.

59 - Lietuvos Rytas (15+16+16+12): Dainys (2), Lukaiskis (3), Eidson (10), Zavackas (12) y Petravicius (13) -cinco inicial-; Jomantas (11), Brabauskas (3), Gecevicius (-) y Sinica (5).

Entrenador: Rimas Kurtinaitis.

Parciales: 17-15, 33-31 (descanso); 51-47 y 67-59 (final).

Árbitros: Zoran Sutulovic (MNE), Nicola Maestre (FRA) y Oscar Lefwerth (SUE). Sin eliminados.

Incidencias: Unos 5.000 espectadores en La Casilla. Sexta y última jornada del Grupo L de los 'Last 16' de la Eurocopa.