68-70. El Unicaja forzó el tercer partido ante un luchador Kalise

  • Las Palmas de Gran Canaria, 19 may (EFE).- El Unicaja forzó hoy el tercer partido ante el Kalise Gran Canaria, al que derrotó por 68-70, en un reñido encuentro que se decidió en un cara o cruz para decepción de los pupilos de Salva Maldonado, que se jugarán en Málaga, el domingo, la posibilidad de clasificarse por primera vez a la semifinal de la Liga ACB

68-70. El Unicaja forzó el tercer partido ante un luchador Kalise

68-70. El Unicaja forzó el tercer partido ante un luchador Kalise

Las Palmas de Gran Canaria, 19 may (EFE).- El Unicaja forzó hoy el tercer partido ante el Kalise Gran Canaria, al que derrotó por 68-70, en un reñido encuentro que se decidió en un cara o cruz para decepción de los pupilos de Salva Maldonado, que se jugarán en Málaga, el domingo, la posibilidad de clasificarse por primera vez a la semifinal de la Liga ACB

El equipo amarillo acarició sobreponerse a la baja por lesión de su estrella, el alero canadiense Carl English, y al final claudicó ante el mayor potencial del conjunto que entrena Aito García Reneses. Con todo, Sanders y Fisher dispusieron de sendos triples para firmar de un triunfo que se resistió.

El primer cuarto se caracterizó por la mayor iniciativa de los anfitriones que, salvo un inicial 2-4, siempre dominó en el marcador con rentas de hasta seis puntos. Así, un parcial 8-0, con triple incluido de Marcus Norris, colocó un tranquilizador 10-4.

Cook y Archibald apretaron el electrónico, pero el buque insignia del Gran Canaria, el pívot senegalés Sitapha Savané, volvió a oxigenar la presión con una canasta y tiro añadido en el minuto 5 (13-8).

En una fase de intercambio de tiros libres, los locales disfrutaron de otra ventaja de seis puntos con máxima efectividad del veterano Jim Moran (16-10).

Con Gomis y Ndong en cancha mejoró el juego del equipo andaluz, que neutralizó el ímpetu de los jugadores amarillos para estrechar la diferencia a la mínima expresión (20-19).

En el segundo cuarto, la mayor presión defensiva del Unicaja provocó una cascada de errores en el control del balón y, en uno de ellos, Cabezas aprovechó la oportunidad para devolver protagonismo a los malagueños (24-25).

Ndong hurgó en la herida (24-27) poco antes de que Salva Maldonado oxigenara de ideas a los suyos con la entrada en cancha de Norris, Moran y Augustine.

Los aficionados empujaron la reacción del Kalise tras un adverso 28-29 con canastas para todos los gustos de Moran, Freeland y Fisher, especialmente de éste último con un triple lejano y tiro añadido que colocó un esperanzador 36-29 a falta de poco más de dos minutos.

En la recta final del periodo, el Gran Canaria desaprovechó numerosas oportunidades para incrementar su renta, mientras que el Unicaja dejó abierto el partido con dos tiros libres de su mejor jugador, el pívot senegalés Boniface Ndong (36-31).

La segunda parte comenzó con un Unicaja muy motivado y bien liderado por Carlos Cabezas, quien, con acciones individuales y apoyado por Welsch y Haislip, recuperó el mando con unos ajustados 38-40 y 41-42.

El Kalise despertó del letargo con un triple del australiano Kickert y con otro lanzamiento desde los 6,25 metros de Moran (48-44), una renta que supo administrar durante todo el cuarto (56-53).

En la última manga, con buena dirección de Mario Fernández y tiros de Fisher y Freeland, el Gran Canaria alargó su renta hasta los ocho puntos (61-53) y se conjuró para romper definitivamente el choque.

Sin embargo, apareció Carlos Cabezas para frenar la euforia y, acto seguido, los triples de Cook y Jiménez dieron el mando a los malacitanos (66-68).

Luego, en un final no apto para cardíacos, Fisher puso la igualada a 68 y Sanders tuvo un triple que repelió el aro. El Unicaja aprovechó la penúltima posesión para anotar con una jugada individual de Cabezas y, a falta de segundos, el tiro forzado de Fisher no se convirtió por poco en la canasta ganadora.

- Ficha técnica:

68. Kalise Gran Canaria (20+16+20+12): Norris (7), Moran (12), Fisher (16), Savané (11) y Freeland (6), equipo inicial, Augustine (3), Fernández (6), Kickert (3) y Sanders (4).

70. Unicaja (19+12+22+17): Haislip (5), Archibald (6), Cook (5), Kelati (2) y Rodríguez (2), equipo inicial, Gomis (8), Ndong (17), Welsch (6), Jiménez (5) y Cabezas (14).

Árbitros: Juan Carlos Mitjana, Antonio Conde y José Javier Murgui. Fue eliminado Archibald (min. 34) y Augustine (min. 35).

Incidencias: 5.500 espectadores -lleno absoluto- acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de deportes para seguir este segundo encuentro de la ronda de cuartos de final por el título de la Liga ACB.