76-97. El Tau vence en Bilbao a Iurbentia y accede a semifinales de la ACB

  • Barakaldo (Vizcaya), 19 may (EFE).- El Tau Cerámica Baskonia ha aguantado hoy el empuje del iurbentia Bilbao Basket hasta el descanso y, tras una segunda mitad de partido en la que fue muy superior (76-97), se ha clasificado para las semifinales de las series por el título de la ACB.

Barakaldo (Vizcaya), 19 may (EFE).- El Tau Cerámica Baskonia ha aguantado hoy el empuje del iurbentia Bilbao Basket hasta el descanso y, tras una segunda mitad de partido en la que fue muy superior (76-97), se ha clasificado para las semifinales de las series por el título de la ACB.

El conjunto vitoriano aprendió la lección del primer partido en el Buesa Arena y solventó con claridad un choque que le resultó complicado en su primera mitad, mientras el iurbentia mantuvo la fe y el acierto ante el aro rival.

Después, le hizo todo más fácil el desacierto local y la muñeca de Rakocevic, bien acompañado en los momentos claves, sobre todo en el tercer cuarto, por Splitter y Mickeal.

Al equipo bilbaíno no le resultó mágico esta vez el inmenso Bizkaia Arena, donde el Tau sólo se había impuesto una de las tres veces anteriores y también habían sucumbido grandes como el Barcelona o el Real Madrid.

Los de Txus Vidorreta sólo parecieron tener gasolina hasta el descanso, en el que parecieron perder el tino que les había acompañado los 30 minutos anteriores de eliminatoria. Así, continúan sin ganar un partido de eliminatorias por el título, en sus cuatro intentos.

El choque comenzó muy igualado y con ambos equipos muy acertados en las primeras posesiones (8-8). Esos ocho primeros puntos locales fueron anotados por Banic. Más coral era la anotación del conjunto visitante, que dio un primer arreón hasta el 8-14.

Un cambio a defensa en zona ordenado por Vidorreta y tres triples seguidos de Recker voltearon el marcador con un parcial de 14-0 (22-14) antes de que se consumiesen los primeros diez minutos con los locales cinco arriba (25-20).

En el inicio del segundo cuarto, Pasalic cogió el papel de Banic y el Tau tiraba de Rakocevic y Vidal (9 puntos en el cuarto) para mantener el encuentro vivo entre las pequeñas ventajas del iurbentia (38-32, 42-39) y marcadores más ajustados (29-29, 38-39, 42-42).

Teletovic (tres triples) y Salgado aguantaron a sus equipos antes de que Lucas pusiese el 45-47 con el que se llegó al descanso.

Al regreso de vestuarios, el Tau rompió el partido. Aunque fue el iurbentia el que anotó la primera canasta del tercer cuarto (47-47), entre el tremendo desacierto local (sólo 11 puntos en esos diez minutos) y la puntería de Rakocevic (13 puntos en el cuarto) el marcador se quebró hacia el lado visitante con un parcial de 9-24 que llevó el electrónico al 56-73 previo al último tramo de choque.

El último cuarto sirvió fundamentalmente para que el Tau consolidase su evidente superioridad y alcanzase mayores diferencias. La más abultada fue de 25 puntos (66-91) antes de que el partido terminase 76-97.

Tras tan inapelable resultado, el iurbentia da por concluida una temporada que no tiene nada que ver con lo ocurrido hoy. Al contrario, se puede decir que los de Vidorreta han estado este año de notable alto y que continúan en la línea de crecimiento que llevan desde la fundación del club en el año 2000.

El Tau, por su parte, espera tranquilo, confiado, y hasta algo más descansado de lo que igual esperaba, al Real Madrid o el DKV Joventut en semifinales. Hoy, su estilete fue Rakocevic (23 puntos y 28 de valoración), que estuvo bien ayudado por sus compañeros.

Salgado y Banic, con buenas fases de Pasalic (15 puntos), Recker (19) y Guardia, fueron lo mejor del iurbentia mientras el partido estuvo vivo, es decir, hasta el descanso.

- Ficha técnica:

76 - iurbentia Bilbao Basket (25+20+11+20): Salgado (12), Vázquez (-), Lewis (5), Banic (11) y Guardia (9) -cinco inicial-; Blums (3), Seibutis (-), Recker (19), Savovic (2) y Pasalic (15).

97 - TAU Cerámica Basonia (20+27+26+24): Prigioni (2), Rakocevic (23), Mickeal (15), McDonald (10) y Splitter (12) -cinco inicial-; John Lucas (5), Vidal (12), San Emeterio (4) y Teletovic (14).

Parciales: 25-20, 45-47 (descanso); 56-73 y 76-97 (final).

Árbitros: Martín Bertrán, Perea y Guirao Cano.

Incidencias: Unos 10.000 espectadores en el Bizkaia Arena (BEC). Segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de las series por el título de la ACB. En los prolegómenos del partido, el Bilbao Basket homenajeó a la afición del Athletic Club por el apoyo ofrecido a su equipo en la final de la Copa del Rey de fútbol.