85-69. Ilyasova desatasca al Barcelona en la segunda parte ante el Alba Berlín

  • Barcelona, 12 feb (EFE).- El Regal Barcelona venció con más apuros de los previstos al Alba Berlín (85-69) gracias a un excelente tercer cuarto y sobre todo al partidazo del turco Ersan Ilyasova (30 puntos, 11 rebotes, 39 puntos de valoración) que salió al rescate de su equipo cada vez que éste tuvo problemas.

Barcelona, 12 feb (EFE).- El Regal Barcelona venció con más apuros de los previstos al Alba Berlín (85-69) gracias a un excelente tercer cuarto y sobre todo al partidazo del turco Ersan Ilyasova (30 puntos, 11 rebotes, 39 puntos de valoración) que salió al rescate de su equipo cada vez que éste tuvo problemas.

El Barça completó una primera parte para olvidar (37-38) en la que nada funcionó -ni la defensa, ni la transición ofensiva, ni el ataque estático ni las rotaciones de Xavi Pascual-, y tuvo que resolver un partido inesperadamente incómodo tras el descanso.

En estos dos primeros cuartos sólo se salvó la actuación de Ilyasova -13 puntos y 3 de 3 en triples-, responsable de que los locales se mantuvieran por delante en el marcador en los primeros minutos (15-9, min.6) y que neutralizaran una pequeña ventaja alemana (25-31, min.16) para llegar al descanso sólo uno abajo (37-38).

Hasta entonces, el Alba se había adueñado del rebote -con Nadjfeji y Jenkins anotando con comodidad- y había impuesto su cansino ritmo de juego hasta contagiar al rival.

Pero otro Barça mucho más intenso, más concentrado y más ambicioso saltaría al parqué del Palau en la segunda mitad. El conjunto azulgrana hizo, tras la reanudación, todo lo que no había hecho en la primera parte: apretar en defensa, cerrar el rebote defensivo y correr en la transición.

Con una zona 3-2 muy efectiva, el Barcelona ahogó al Alba, que ya no encontraba posiciones cómodas de tiro como en los dos primeros períodos, e impuso su ritmo endiablado para endosarle un parcial de 17-0.

Los berlineses estuvieron casi 8 minutos sin ver el aro, mientras en defensa asistían al festival anotador de Ilyasova -esta vez acompañado por Basile- desde la línea de 6,25 y el dominio de Vázquez y Andersen en la pintura.

A falta de dos minutos para el final del tercer cuarto, el partido ya estaba finiquitado (58-40). El conjunto de Luka Pavicevic, que sólo había anotado 7 puntos en este tercer período, recuperó el tono en el cuarto, pero el Barça había entrado por fin en dinámica positiva e Ilyasova seguía enrachado.

El ala-pívot turco, enorme en defensa y estelar en el tiro exterior (6 de 7 en triples), acabó sustituido por Pascual en el último minuto del partido, con un Palau entregado que, puesto en pie, lo despidió coreando su nombre.

El 85-69 final no refleja la dificultad que el encuentro tuvo para un Barça atascado que, de no tener hoy a Ilyasova, podía haber protagonizado el primer tropiezo inesperado de este 'Top-16'.

85 - Regal Barcelona (19+18+23+25): Sada (1), Navarro (13), Basile (14), Ilyasova (30), Santiago (3) -cinco inicial- Vázquez (6), Grimau (4), Andersen (10), Barton (-), Barret (2) y Trias (2).

69 - Alba Berlín (17+21+7+24): Hamann (-), McElroy (9), Jacobsen (7), Sesay (9), Chubb (10) -cinco inicial- Wright (9), Jenkins (12), Nadjfeji (11) y Dojcin (2).

Árbitros: Cerebuch (ITA), Spiridonos (GRE) y Zamojski (POL). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del 'Top-16' de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 4.865 espectadores. Antes del encuentro, el capitán del Regal Barcelona, Roger Grimau, leyó un manifiesto a favor de la Fundación Nelson Mandela 46664, con la que la Euroliga colabora esta temporada.