91-80. El TAU toma ventaja tras cuajar un partido completo ante el Real Madrid

  • Vitoria, 30 may (EFE).- El Tau Vitoria toma ventaja en la semifinal de la Liga ACB al imponerse al Real Madrid por 91-80 en un partido en el que se mostró más regular y equilibrado que el cuadro de Joan Plaza, obligado ahora a ganar en Vistalegre en el segundo encuentro para alargar la serie y forzar un tercer encuentro.

91-80. El TAU toma ventaja tras cuajar un partido completo ante el Real Madrid

91-80. El TAU toma ventaja tras cuajar un partido completo ante el Real Madrid

Vitoria, 30 may (EFE).- El Tau Vitoria toma ventaja en la semifinal de la Liga ACB al imponerse al Real Madrid por 91-80 en un partido en el que se mostró más regular y equilibrado que el cuadro de Joan Plaza, obligado ahora a ganar en Vistalegre en el segundo encuentro para alargar la serie y forzar un tercer encuentro.

El conjunto de Dusko Ivanovic fue superior en líneas generales a los madridistas y con el pívot Tiago Splitter, estelar, como líder, se llevó este primer duelo entre los dos últimos campeones de la ACB.

El Real Madrid desplegó un juego que fue de más a menos y, pese al despliegue táctico de Joan Plaza, no pudo contra la solidez de los de Ivanovic. Al final, el conjunto madrileño, que tuvo sus opciones en determinados momentos, sucumbió por once puntos.

El Tau inició el choque con ímpetu e intentando correr. Tras hacerse con el balón en el salto inicial anotó rápido por mediación de Igor Rakocevic y lanzó varios contraataques que firmaron el primer parcial de 6-0, mientras que al Real Madrid le hicieron falta casi dos minutos para empezar a sumar.

No obstante, el equipo de Plaza se mostró muy activo en defensa en los primeros minutos y consiguió equilibrar las fuerzas, aunque con el Tau al mando de la contienda, bien dirigido por el argentino Pablo Prigioni.

Splitter comenzaba a hacer un gran daño en la zona madridista, tanto que situaba la máxima ventaja para el Tau con un 26-17 que obligaba a Plaza a llamar a capítulo a sus pupilos para frenar las acometidas del cuadro vitoriano, que llegó al primer parón con 26-19 en el electrónico tras una bandeja de Sergio Llull.

En el segundo cuarto ambos equipos apretaron más en defensa, lo que redundó en peores porcentajes de tiro pero incrementó si cabe la intensidad.

Con Raúl López y Louis Bullock nuevamente en cancha, un triple y una bandeja de ambos, respectivamente, los blancos se ponían a tres puntos y obligaban a Ivanovic a pedir tiempo muerto para reconducir la falta de ideas en ataque. La salida a cancha de Prigioni corrigió esa tara y motivó tres ataques en los que el Tau sumó.

El base local y Splitter (16 puntos, 11 rebotes) fueron los pilares que posibilitaron al cuadro de Ivanovic irse al descanso con seis puntos de ventaja.

A la vuelta de los vestuarios fue cuando se rompió el partido, porque Prigioni, Splitter e Igor Rakocevic pusieron tierra de por medio (56-43) ante un Real Madrid atolondrado.

Plaza movió sus peones en busca de soluciones pese a las faltas de Reyes y Van den Spiegel, pero el Tau mostró su cara más seria y solvente y amplió la diferencia hasta los quince puntos, aunque Llull, de nuevo 'descarado' y con un tremendo corazón, frenó la 'masacre' (67-55).

En el último y definitivo cuarto Plaza se la jugó con Llull, Tomas, Massey, Mumbrú y Reyes buscando mayor agresividad defensiva y la rapidez en ataque.

La apuesta por un quinteto de estas características acercó a los blancos a siete puntos a ocho minutos del final y aunque Splitter se cargó de faltas y se tenía que ir por cinco el Tau supo encarar el final del encuentro con una ventaja tranquilizadora que no dio en los últimos compases opciones al Real Madrid de soñar con arrebatar el factor cancha a su rival.

- Ficha técnica:

91 - Tau Cerámica (26+18+23+24): Prigioni (7), Rakocevic (23), Mickeal (7), McDonald (17), Splitter (22) -cinco inicial-, San Emeterio (5), Sergi Vidal (-), Lucas (2) y Mirza Teletovic (8).

80 - Real Madrid (19+19+17+25): Raúl López (3), Bullock (15), Winston (2), Massey (11), Reyes (11) -cinco inicial-, Sergio Llull (13), Alex Mumbrú (15), Van Den Spiegel (3), Tomas (-) y Axel Hervelle (7).

Árbitros: Arteaga, Martín Bertrán y Jiménez. Excluyeron por las cinco faltas personales a Tiago Splitter (m. 37) y Bullock (m. 38).

Incidencias: Primer partido de las semifinales por el título de la Liga ACB, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según los datos facilitados por el club vitoriano, de 9.400 espectadores.