(Crónica) Eslovenia sigue perfecta, Letonia sorprende a Rusia y Francia sufre contra Polonia


MADRID|
(Crónica) Eslovenia sigue perfecta, Letonia sorprende a Rusia y Francia sufre contra Polonia

(Crónica) Eslovenia sigue perfecta, Letonia sorprende a Rusia y Francia sufre contra Polonia MADRID | EUROPA PRESS

A falta de una jornada para que concluya la primera fase, sólo quedan como invictas España y Eslovenia, después de que Rusia se viese sorprendida por una pujante Letonia, que apretó aún más las cosas en el Grupo D tras imponerse después de un magnífico último cuarto por un claro 69-84 y lograr asegurarse su pase a los cruces.

Los rusos, también clasificados. vieron así frenada su buena marcha, aunque por momentos tuvieron muy controlado el choque, en buena medida por su buena actividad defensiva, principalmente sobre la estrella rival, un Kristaps Porzingis que se quedó en 11 puntos y 4 rebotes, con un 3/10 en tiros.

De este modo, los de Sergey Bazarevich tenían bien encarrilado el partido al descanso (44-34) antes de sufrir un terrible 'apagón' tras el paso por vestuarios. Letonia reaccionó de la mano de Janis Timma (22 puntos) y devolvió la recta defensiva a su rival que se quedó en 25 puntos en los dos últimos periodos. Ambos afrontaron el cuarto final empatados a 52, pero los letones arrollaron con un espectacular parcial final de 17-32 para situarse en cabeza del grupo.

Por su parte, Serbia se colocó como tercer equipo del grupo, en la segunda plaza, con un balance de 3/1 tras cumplir los pronósticos y ganar sin problemas por 82-68 a Gran Bretaña, en un partido casi decidido desde el primer cuarto (25-14) y donde sobresalió Bogdan Bogdanovic con 22 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias.

Finalmente, Turquía derrotó a Bélgica por 13 puntos de ventaja (78-65) para quedarse con el cuarto puesto provisional. El combinado otomano se apoyó en el jugador de los 76ers Furkan Korkmaz, autor de 14 puntos, y en Semih Erden, que firmó 12 y resultó fundamental en el último cuarto del choque.

En el Grupo A, Eslovenia demostró su poderío y se mantuvo con pleno de victorias tras arrollar a Islandia por 102-75 en un encuentro donde sólo hubo historia en el primer cuarto, el único dominado por los islandeses (25-23).

Pero a partir de ahí se terminó el partido. Los eslovenos, de nuevo liderados por Goran Dragic (21 puntos) y Luka Doncic (13 y 7 rebotes), más un entonado Jaka Blazic (15 puntos, con 7/9 en tiro), firmaron un espectacular segundo cuarto, saldado con un 37-18 que decantó el choque.

Eslovenia se jugará la primera plaza del grupo este miércoles ante Francia, que sufrió de nuevo para sacar el triunfo ante Polonia, a la que derrotó por un ajustado 78-75 y asegurar su clasificación para los octavos de final.

Los polacos fueron una amenaza y llegaron a dominar por encima de los diez puntos en el segundo periodo (28-16), pero los de Vicent Collet apretaron tras el descanso en defensa y lograron recuperar la desventaja de la mano de un gran Thomas Heurtel (23 puntos). El base del FC Barcleona Lassa anotó un triple clave en los minutos decisivos que sentenció la victoria para los suyos.

Además, Finlandia confirmó su segunda posición tras imponerse a Grecia 77-89. El cuadro noreuropeo recurrió a Petteri Koponen, autor de 24 puntos y 6 asistencias, para doblegar al combinado heleno, cuya cabeza de cartel fue Thanasis Antetokounmpo con 17 unidades en su haber. Grecia se sitúa quinta tras cuatro jornadas disputadas.

En el Grupo B, Lituania continúa como líder con un balance de 3/1 después de desplegar su potencial ofensivo para ganar con autoridad a Ucrania por 94-62, en un encuentro que encarriló desde el salto inicial con un óptimo primer cuarto (27-10) y bajo el mando de Jonas Valanciunas (22 puntos y 14 rebotes).

Además, Alemania venció a Italia (55-61) con un sensacional Dennis Schröder, responsable de 17 puntos que permiten a los germanos colocarse en la segunda posición con un balance favorable de 3/1. Los italianos son terceros, mientras que Georgia, que ocupa la cuarta posición, superó a Israel (91-104) con un recital de Tornike Shengelia, que anotó 25 puntos, capturó 19 rebotes y entregó 4 asistencias.

ESPAÑA ESPERA RIVAL.

El equipo de Sergio Scariolo derrotó a Croacia con más apuros de los que dice el marcador (73-79) y después de solventar con oficio los dos minutos finales del duelo, en los que el cuadro ajedrezado estuvo a punto de asaltar la victoria de España. Los puntos de San Emeterio, Ricky Rubio y Sergio Rodríguez fueron vitales para sumar la victoria.

España se pone 4/0 y espera, presumiblemente, a Turquía en la próxima ronda, aunque todo dependerá de lo que ocurra en la quinta y definitiva jornada. Además del triunfo de la selección española, Montenegro derrotó a la República Checa (75-88) para guardar la tercera posición y Hungría hizo lo propio con Rumanía (71-80) para mantenerse cuarta. Nikola Vucevic y David Vojvoda fueron los jugadores más destacados en sus respectivas victorias.