España y Pau Gasol regalan a su capitán Navarro el bronce del Eurobasket 2017


  • Los de Scariolo superaron el fiasco del pasado jueves ante Eslovenia derrotando a Rusia (93-85) en la lucha por el tercer puesto en el último partido con la selección de Navarro.

  • España, enganchada a unos inmensos hermanos Gasol, encadena una racha histórica con tres oros, tres platas y tres bronces en los últimos diez europeos.  

  • [Te interesa leer: Una gran Eslovenia aparta a España de la lucha por el oro en el Eurobasket (72-92)

España y Pau Gasol regalan a su capitán Navarro el bronce del Eurobasket

España y Pau Gasol regalan a su capitán Navarro el bronce del Eurobasket

España se había conjurado para despedir a su gran capitán, Juan Carlos Navarro, que había anunciado que el de este domingo sería su último partido con la selección española de baloncesto, logrando el bronce el Eurobasket 2017 en su particular lucha con Rusia y los de Scariolo se salieron con la suya y derrotaron a los rusos por 93-85. Un inmenso Pau Gasol (26 puntos, 10 rebotes) 'regaló' la medalla a su amigo y a España.

[Te interesa leer: La ÑBA se conjura para lograr el bronce y despedir en el podio al capitán Navarro]

Con esta presea, España continúa con la racha que le ha llevado a no bajarse del podio en nueve de los últimos diez europeos (tres oros, tres platas y tres bronces) en una 'saga' de la que solo pueden presumir equipos míticos como los de las extintas URSS y Yugoslavia. Triunfos a los que hay que añadir el oro mundialista de 2006 y las dos platas (2008 y 2012) y el bronce (2016) de los tres últimos Juegos Olímpicos. Una generación de oro que comenzó sus triunfos con el título mundial junior del 1999 en Lisboa ante Estados Unidos.

La selección española, en fin, consiguió la medalla de bronce en el Eurobasket 2017 homenajeando así a su capitán, Juan Carlos Navarro, en su partido de despedida con el equipo.La decisión del entrenador ruso Sergey Bazarevich de dejar fuera del quinteto inicial a Timofey Mozgov allanó el camino de los pívots españoles y así llegaron las primeras ventajas españolas, con un Fernando San Emeterio, especialmente enchufado en defensa y en ataque, 11-3 (min.3).Bazarevich se dio cuenta de su error y puso de inmediato en pista a su mejor pívot, porque sólo Aleksei Shved estaba siendo un peligro para España. De hecho en los primeros 4 minutos únicamente él había visto aro (11-5).

Fernando San Emeterio y después Joan Sastre fueron los encargados de vigilar al genio ruso, que aunque acabó el primer cuarto con 8 puntos, vio muy reducida su aportación al equipo por el gran trabajo de sus defensores.

Claro primer parcial (21-13)

Pese a no anotar de tres puntos, tras cuatro intentos realizados, el equipo español se apuntó con cierta claridad el primer parcial por 21-13.La única nota negativa fue que Marc Gasol, 10 puntos en el primer cuarto, se tuvo que retirar en el minuto 8 (19-10), tras una falta intencionada que recibió y le provocó una leve torcedura del tobillo izquierdo sin importancia.

Pau Gasol, Sergio Rodríguez y Juan Carlos Navarro Pau Gasol, Sergio Rodríguez y Juan Carlos Navarro

Pau Gasol, Sergio Rodríguez y Juan Carlos Navarro

Sergio Rodríguez fue el autor del primer triple de los españoles, al sexto intento del equipo. La buena defensa y la buena circulación de balón permitió mantener ventajas holgadas, 32-17 (min.14) y 45-28 al término de la primera parte.Shved con 12 puntos, ninguna asistencia y una falta recibida estaba fuera del partido y Rusia lo notó. También España, que dominó el partido con claridad, sin necesidad de abusar del lanzamiento lejano con un parcial de 24-15.

Rusia salió con ganas de meterse en el partido, pero la vuelta de Marc Gasol hizo que el juego interior español, junto con Pau, fuera lo suficientemente fuerte como para frenar sus acometidas.Con Shved casi sellado por la defensa española y desapareciendo poco a poco del juego de su equipo, el equipo español navegó con cierta comodidad en el marcador (60-43, min.26), hasta que al final se complicó un poco (60-47, min.27) y 66-55 al final del cuarto.

La selección española de baloncesto posa con su medalla La selección española de baloncesto posa con su medalla

La selección española de baloncesto posa con su medalla

Pese a la asignatura pendiente de los triples, 3 de 11 después de tres cuartos jugados, España consiguió 11 puntos de ventaja para afrontar los últimos diez minutos de partido.Los rusos echaron el resto, con Shved en el banquillo y metieron miedo con el 76-71 (min.35.45) y el 78-76 (min.37), pero los 25 puntos de Marc Gasol y los 26 de Pau más 10 rebotes, fueron inalcanzables.La selección quiso despedir a su capitán con todos los honores, desde el podio y con la medalla de bronce al cuello y lo consiguió.

Navarro, emocionado

El base español Juan Carlos Navarro se mostró emocionado tras disputar su último encuentro con la selección nacional, afirmando que el equipo se encuentra en buenas manos de "jóvenes que vienen con fuerza" y recordando los mejores momentos, entre los que destacó el Mundial ganado en 2006.

"Me quedo con los buenos momentos. Ha habido más buenos momentos que malos. Me podría quedar con el Mundial y esa semana fantástica en Lituania. Me llevo muchos amigos y compañeros tanto en la pista como fuera. Los fisios, los compañeros, el staff...", respondió tras el partido.

Para Navarro ha sido "un placer" estar con la selección y defender sus colores. "Que estén tranquilos porque la gente joven viene con mucha fuerza y, aunque tengan difícil igualar todo lo conseguido, seguro que nos darán muchas alegrías", añadió.

Pau Gasol y Juan Carlos Navarro Pau Gasol y Juan Carlos Navarro

Pau Gasol y Juan Carlos Navarro

Tras conquistar su décima presea con el combinado nacional, Navarro reconoció el sabor agridulce del bronce, antes de hacer hincapié en la fuerza de un grupo que le ha "hecho ganar otra medalla" y que acumula seis Eurobaskets consecutivos sin bajar del podio.

"Ha sido un día y medio raro. He recibido muchos mensajes y estoy muy contento. Me habría gustado decirlo antes de la final y probar otra medalla, pero el equipo se ha rehecho bien y estoy contento porque me han hecho ganar otra medalla", explicó.

El jugador con más partidos en la selección

De esta manera, el catalán cierra una etapa repleta de éxitos y que le ha llevado a convertirse en el jugador con más partidos disputados con la selección, superando los 250 en unos diecisiete años de trayectoria desde su debut de los que aseguró sentirse "muy contento".

"Estoy intentando aguantar sin emocionarme. Pasan muchas cosas por la cabeza. Piensas o recibes mensajes que te emocionan, de la familia y de mis hijas... Es para estar contento de estos diecisiete años", respondió emocionado.

"Les echaré mucho de menos, sin duda. Era como un ritual estar aquí con ellos, pero es ley de vida. Son cosas que tiene que pasar y creo que he decidido bien el momento", concluyó.

Ficha técnica:

93 - España (21+24+21+27): Pau Gasol (26), Rubio (4), Marc Gasol (25), San Emeterio (8) y Navarro (2) -equipo inicial-, Rodríguez (16), Willy Hernangómez, Sastre (1), Oriola (5) y Juancho Hernangómez (6).

85 - Rusia (13+15+27+30): Shved (18), Fridzon (6), Ivlev (2), Khvostov (8) y Vorontsevich (10) -equipo inicial-, Mozgov (14), Antonov (2), Dmitri Kulagin (10), Zubkov (8), Baburin (3) y Kurbanov (4).

Árbitros: Leandro Lezcano (ARG), Tomas Jasevicius (LTU) y Manuel Mazzoni (ITA). Kurbanov (min.40) fue eliminado por cinco personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la lucha por el tercer y cuarto puesto del Europeo 2017 disputado en el Sinan Erden de Estambul ante 3.573 espectadores. José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes asistió al partido