Arcelor se muestra "sorprendido" por la decisión de BBK de venderle su 10% en ACB

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

ArcelorMittal mostró hoy su "sorpresa" por el anuncio de BBK de que venderá a la multinacional siderúrgica el 10 por ciento de su participación en ArcelorMittal Sestao S.A., ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para permanecer en el accionariado al discrepar de la gestión que se está realizando en la empresa. Asimismo, el grupo siderúrgico aseguró que "se han cumplido los acuerdos de 2006" firmados entre los tres socios.

Esta decisión se deriva del acuerdo que alcanzaron los accionistas de la planta en 2006 (ArcelorMittal 80%, Socade 10% y BBK 10%), en el que se contemplaba una salida ordenada de la caja de ahorros vizcaína de la Acería. BBK tenía opción de vender su participación entre el 1 de enero y el 15 de abril, y hoy anunció su intención de ejecutar esa opción de venta.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de ArcelorMittal se mostraron "sorprendidas" por la decisión de la Caja de ahorros vizcaína, ya que esta misma mañana ambas partes estuvieron negociando la posible renovación de los acuerdos que los tres socios suscribieron en 2006, que regulaban las relaciones entre los accionistas de la acería de Sestao.

Asimismo, ArcellorMittal aseguró que "se han cumplido todos los acuerdos suscritos en julio de 2006, tanto en lo que respecta a la creación de una estructura comercial independiente, como con el reforzamiento de la capacidad de la acería vizcaína con productos de mayor valor añadido".

Por medio de dichos acuerdos, la acería de Sestao recibió un estatus especial dentro del grupo, que le permitiría vender en el futuro parte de su producción fuera de la órbita de ArcelorMittal. Así, ACB pasó a tener una división comercial propia para vender a terceros parte de su producción.

A pesar de ese acuerdo que ponía fin al conflicto, tres años después BBK ha decidido vender su participación en la ACB al no estar de acuerdo ni con las cuentas, ni con la gestión que se está realizando y que está llevando a "pérdidas" a la empresa.