Crónica del Dínamo de Kiev - Shakhtar Donetsk, 1-1

El Shakhtar toma la iniciativa

Fernandinho permite igualar a los de Lucescu en la segunda mitad

KIEV, 30 (EUROPA PRESS)

El Shakhtar Donetsk logró un valioso empate ante el Dínamo de Kiev (1-1) en la ida de las semifinales de la Copa de la UEFA gracias a un gol de Fernandinho a 15 minutos para el final, y cobró ventaja para estar presente el próximo 20 de mayo en Estambul, sede de la final.

El equipo naranja --que hoy vistió de blanco-- abusó de su colonia brasileña, la única capaz de poner cordura en el encuentro a base de balones raseados. Entre Jadson, William y el propio Fernandinho revolucionaron un partido que apenas tenía historia al descanso tras la fortaleza del Dínamo, bien plantado en el campo.

Los de Yuri Semin fueron claramente superiores en la primera mitad gracias a su centro del campo, que recuperó una importante cantidad de balones. Su buena labor en la medular se tradujo en ocasiones por ambos costados y siempre con el inquieto ariete Milevskiy como protagonista.

El Shakhtar no dudó en adelantar sus líneas para impedir que el conjunto de Kiev --con más empaque y experiencia-- siguiera llevando el mando del encuentro, pero apenas le sirvió. A los 22 minutos los de casa multiplicaron su poder gracias al primer tanto del encuentro, que llegó por un remate de Chygrynskiy en propia meta tras una falta botada por bajo por Aliyev.

El Dínamo, verdugo del Valencia esta temporada en dieciseisavos de final, tenía todo bajo control y apenas dejó hueco a su rival, que lo intentaba al final de los primeros 45 minutos sin mucho éxito. Los balones largos buscando la espalda del cuadro local no encontraron destinatario y así se llegó al descanso, con dominio del Dínamo tanto en el juego como en el marcador.

Sin embargo, tras la reanudación, el Shakhtar justificó su presencia en Kiev y alimentó sus opciones de estar en la final de la competición. Una triangulación entre William y Jadson acabó en los pies de Fernandinho, que la empujó a gol a los 68 minutos. En los restantes, el equipo de Lucescu --libre de presión-- buscó el segundo para sacar el billete a la final.

De momento, con medio en el bolsillo deberá esperar porque el Dínamo de Kiev sabe sobremanera defenderse lejos de su afición o, en todo caso, en el partido de vuelta. Así eliminó al Paris Saint Germain (tras el 0-0 en Francia) y al Valencia en Mestalla con idéntico resultado en la ida al cosechado esta noche.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: DINAMO KIEV, 1 - SHAKHTAR DONETSK, 1 (1-0, al descanso).

--EQUIPOS.

DINAMO KIEV: Bogush; Betao, Sabljic, Yussuf, El Kaddouri; Correa (Cernat, min.82), Vukojevic, Ninkovic; Bangoura (Ghioane, min.46), Aliyev, Milevskiy.

SHAKHTAR DONETSK: Pyatov; Srna, Kucher, Chygrynskiy, Razvan Rat; Hubschman, Duljaj; Ilsinho (William, min.56), Jadson (Lewandowski, min.75), Fernandinho; Luiz Adriano (Gladkiy, min.46).

--GOLES:

1 - 0, Min.22, Chygrynskiy (propia meta).

1 - 1, Min.68, Fernandinho.

--ÁRBITRO: Konrad Plautz (AUT). Amonestó con cartulina amarilla a Vukojevic (min.40) y a Correa (min.82) del Dínamo, y a Kucher (min.65) del Shakhtar.

--ESTADIO: Valeri Lobanovskiy.