Crónica del Pamesa Valencia-Khimki: 73-76

El Pamesa Valencia no aguanta la presión en un final apretado

TURÍN, 3 (EUROPA PRESS)

El Pamesa Valencia fue eliminado en los cuartos de final de la Eurocup a manos del Khimki ruso que entrena el seleccionador español Sergio Scariolo por 73-76, debido a que no supo administrar la presión en los instantes finales.

El equipo valenciano volvió a tropezar en la misma cancha, en la misma competición y en la misma ronda que la temporada pasada. El Pamesa dio la cara en tres de los cuatro cuartos y el lastre del segundo fue el que lo llevó a la derrota.

El conjunto que entrena Spahija fue de más a menos durante la primera mitad. El bloque valenciano se mostró sólido y concentrado en el primer cuarto, pero ni así pudo despegarse de un Khimki al que le costó meterse en el partido y mientras tanto tiró del talento de sus jugadores.

El equipo entrenado por Scariolo fue a remolque en los primeros minutos, pero todo cambio al inicio del segundo cuarto cuando el Pamesa sufrió un cortocircuito. El Khimki pisó un poco el acelerador y le endosó un parcial de 13-0 a los naranjas para dejar el 25-33 en el marcador.

Spahija buscó la reacción con una defensa zonal y ésta, unida a la aportación de Kuqo en ataque, mantuvo al Pamesa Valencia en el partido. El ala pívot se mostró contundente en el uno contra uno y superó a su par para ser uno de los jugadores más destacados de su equipo.

En el Khimki, el que asumió los galones fue el español Jorge Garbajosa que llegó renqueante al partido por una lesión. El pívot demostró que vuelve por sus fueros y asumió el liderato de su equipo en momentos clave.

Rafa Martínez emergió tras el descanso y con su aportación ofensiva logró recortar los siete puntos de desventaja que tenía su equipo hasta lograr el empate a 48 en el minuto 26. El Pamesa se metió de lleno en el choque gracias al escolta y ayudado por un Khimki que bajó la intensidad defensiva.

Además la defensa de Claver sobre McCarty también ayudó y eso que el valenciano salía de una lesión que lo ha tenido fuera de la competición durante los últimos cuatro meses. Sin ser determinante, la presencia de Claver es un estímulo para sus compañeros.

EL PAMESA SE APUNTA A LA FIESTA DEL TRIPLE.

El partido llegó al tramo final con empate a 54, pero los de Spahija se sacudieron la presión a base de triples. Uno primero de Kuqo, otro de Williams y uno tercero consecutivo hicieron que el Pamesa se fuera siete arriba 65-58 en el momento clave del choque (min.34).

El conjunto ruso no se encogió y tiró de carácter para devolverle un parcial de 6-0 para colocar el 65-64 a falta de cinco minutos para acabar. Sin embargo, el Khimki sufrió un varapalo cuando vio la eliminación de Garbajosa en el minuto 37 y con el marcador totalmente apretado.

El Pamesa se rehizo a base de casta y otra vez gracias a un triple tomó un respiro de cinco puntos. A pesar del colchón, los de Spahija no supieron soportar la presión y en el momento decisivo apareció Delfino para llevar a su equipo a la victoria y colocarlo en las semifinales de la competición.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: PAMESA VALENCIA, 73 - KHIMKI, 76.

--EQUIPOS:

PAMESA VALENCIA: Oliver (18), Rafa Martínez (11), Pietrus (2), Nielsen (9), Perovic (4)--quinteto inicial-- Avdalovic (8), Williams (6), Miralles (-), Gregory (2), Kuqo (9) y Claver (4).

KHIMKI: Palacio (3), Fridzon (11), McCarty (4), Garbajosa (12), Mozgov (-) --quinteto inicial-- Kampe (10), Delfino (12), Ponkrashov (7), Rannikko (-), Wilkinson (15) y Varda (2).

--PARCIALES: 20-20, 13-17, 21-17 y 19-22.

--ÁRBITROS: Brazauskas (LIT), Chiari (ITA) y Maricic (SER). Eliminado Garbajosa (min. 37).

--PABELLÓN: Palasport Olímpico de Turín. Alrededor de 3.500 personas.