Crónica del Tau Cerámica - Regal FC Barcelona; 83-79

El Tau vence un duelo de 'pesos pesados'

Los vitorianos vencieron (83-79) al Regal Barça y se aseguran el liderato de la fase regular

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Tau Cerámica se aseguró hoy de forma matemática el primer puesto de la fase regular de la Liga ACB después de imponerse (83-79) al Regal FC Barcelona en su encuentro de la trigésimo tercera jornada, adelantado por la presencia del conjunto blaugrana en la 'Final Four' de la Euroliga, que acogerá Berlín la próxima semana.

El cuadro de Dusko Ivanovic se adjudicó una trabajada victoria ante un Barça luchador, que no se rindió pese a su desventaja de 18 puntos (48-30) durante la segunda mitad y que acabó obligando a los locales a mostrar su mejor baloncesto para conquistar el valioso triunfo.

La solidez de Tiago Splitter (14 puntos y 11 rebotes) fue el principal argumento del Tau Cerámica, que no pudo contener el magistral encuentro del turco Ersan Ilyasova (23 puntos y 13 rebotes), máximo exponente de la reacción de los de Xavi Pascual y que firmó uno de sus mejores partidos como blaugrana.

Aún con su eliminación continental en la retina, los baskonistas se mostraron mucho más intensos desde el inicio, ante un Regal FC Barcelona poco eficiente en defensa y nublado en ataque en los primeros compases, en parte por la gran actividad de la línea exterior del cuadro de Ivanovic, muy pendiente de Lakovic y Navarro.

Pronto se hicieron los locales con el mando del partido dada la ineficacia visitante. Con Teletovic (19 puntos) acribillando el aro del Barça desde el exterior y el dominio de los interiores del Tau en la 'pintura', el Barça estaba obligado a ir a remolque.

Los de Ivanovic imponían el 'tempo' del choque merced al Pablo Prigioni de las grandes ocasiones. El base argentino, autor de 13 puntos y 7 asistencias, se erigió en el líder de una orquesta en la que todos cumplían su cometido ante un Barça impotente y carente de mordiente durante todo el primer tiempo (45-30).

UN BRILLANTE ILYASOVA 'DESPIERTA' A LOS SUYOS.

Sin embargo, el bloque catalán, que luchará por el trono continental la próxima semana, expuso sus cartas tras la reanudación. En realidad, sólo mostró dos, pero de un nivel tal que le permitieron meterle el miedo en el cuerpo al 'ogro' baskonista.

Y es que Ilyasova y Juan Carlos Navarro (22 puntos), pletóricos en el tercer acto, se bastaron para nivelar la contienda en un soberbio intercambio de golpes entre dos de los púgiles de mayor entidad del viejo continente.

El turco, fino en la faceta ofensiva y una fiera en el rebote, lideró una remontada que se antojaba impensable durante el primer tiempo, pero que acabó obligando al Tau a ofrecer su mejor versión para llevarse su enésimo 'combate' ante el Barça de esta temporada.

Hasta en tres ocasiones estuvieron los catalanes a un punto de consumar su heroico cometido de darle la vuelta al choque, pero su fallo coincidió con el 'retorno' del mejor nivel de un Tau intratable.

La muñeca de Teletovic, la contundencia de Splitter y el saber estar de Prigioni decantaron la balanza para un Tau de récord en la ACB, que está a punto de conseguir el mejor registro de triunfos de la historia de la competición tras una campaña para enmarcar.

Además de asegurarse la ventaja de campo en todas las eliminatorias por el título, el triunfo permite a los vitorianos acabar la temporada regular invictos en su cancha (16-0), hito histórico en la ACB y clara evidencia del gran rendimiento de un equipo que aspira al 'triplete' en el panorama nacional.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: TAU CERÁMICA, 83 - REGAL FC BARCELONA, 79.

--EQUIPOS.

TAU CERÁMICA: Prigioni (13), Rakocevic (8), Vidal (12), Teletovic (19), Splitter (14) --cinco inicial--; Ilievski (-), Mickeal (13) y McDonald (4).

REGAL FC BARCELONA: Lakovic (6), Navarro (22), Basile (3), Ilyasova (23), Santiago (2) --cinco inicial--; Sada (-), Barton (5), Grimau (3), Andersen (5) y Vázquez (10).

--PARCIALES: 25-21, 20-9, 12-24 y 26-25.

--ÁRBITROS: Hierrezuelo, Conde y Peruga. Eliminaron a Lakovic por parte del Regal FC Barcelona.

--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena. 9.250 espectadores.