(Crónica) El Tau y el Regal FC Barcelona ganan tras su choque europeo y la zona baja se aprieta

Los vitorianos se impusieron (73-89) al Kalise Gran Canaria y los culés al Bruesa CBG (86-64)

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Tau Cerámica y el Regal FC Barcelona vencieron tras su enfrentamiento europeo, y siguen primero y segundo, mientras que en la parte baja de la tabla Cajasol hace peligrar al Cai Zaragoza tras ganar (73-80) en la cancha maña, y el CB Murcia apura sus opciones de salvarse tras ganar (71-58) al DKV Joventut en la jornada trigésima de la Liga ACB.

El Tau Cerámica ganó (73-89) en la irreductible cancha del Kalise Gran Canaria en un partido que ayuda a los de Ivanovic a seguir liderando en solitario la ACB y a resarcir el mal sabor de boca que les dejó el no poderse meter por quinto año consecutivo en la Final Four y rompiendo la racha de trece jornadas seguidas ganando en casa.

El Tau mostró durante el partido una singular 'resaca' tras su eliminación de Europa a manos de su máximo perseguidor en la competición local, El Regal FC Barcelona, que ha momentos parecía hacerle dominar el encuentro y en otras dejaba las riendas en manos de los canarios, pero en todo momento dejó claro que el resultado europeo ha hecho mella en la plantilla baskonista, y sembrando la duda de si lo hará de aquí en adelante tirando por tierra una gran temporada.

El Kalise estuvo mejor en el primer cuarto pero a partir del segundo fue el Tau quien dominó el partido, siendo destacable en todo momento el duelo Rakocevic-English que se llevo de forma clara el serbio que acabó el partido con 22 puntos y 3 rebotes, terminando con 25 de valoración, por los 11 puntos y 3 rebotes que consiguió el canadiense.

Los canarios ven así rebajadas sus opciones de lograr la cuarta plaza que tiene el Unicaja y además suma dos derrotas consecutivas haciéndole especialmente daño perder en casa en donde este año se mostraba muy seguro ,pero donde el Tau sigue sin salir derrotado desde la temporada 2002-2003.

EL REGAL FC BARCELONA SIGUE EN ESTADO GRACIA

Mientras, el Regal FC Barcelona aprovechó la aureola victoriosa que le ha dado su clasificación para la Final Four de la Euroliga dejando eliminado al Tau Cerámica y arrolló sin problemas (86-64) a un Bruesa GBC que se complica un final tranquilo de la temporada regular y podría verse inmerso de lleno en la pelea por no descender.

Los gallegos llegaban al Palau con la vitola de ser una de las peores defensas de la ACB y con la esperanza de encontrar a un Barcelona afectado por el cansancio de su eliminatoria europea, pero en ningún momento forzó la debilitación de los jugadores culés.

Nada más comenzar el Barcelona demostró que tenía de cara la suerte en el tiro y con cuatro triples en el primer cuarto y con un gran juego en zona puso en bonus de faltas al Bruesa en el comienzo del partido.

La pareja Fran Vázquez e Ilyasova fue lo mejor del partido, con 17 puntos el primero y 15 el segundo, logrando el gallego un total de 26 en valoración en su encuentro 250 en la ACB. Xavi Pascual ante la relajación hizo debuta Xavier Rabaseda y dio minutos a los menos habituales como Trías.

El Bruesa pareció verse inferior en todo momento que los blaugranas y con esta derrota se colocan dentro de la zona peligrosa a una sola victoria de los puestos de descenso mientras que el Barcelona sigue segundo, metiendo presión al líder.

EL CB MURCIA APURA SUS OPCIONES DE SALVACIÓN

Por otro lado, en el choque directo por el descenso se sabía antes del comienzo del mismo que el resultado sería fatídico para aquel que perdiese y lo fue para el CAI Zaragoza que en un extraño partido vio como el Cajasol vencía (73-80) y se sitúa a dos victorias de los maños sumando su sexta victoria consecutiva.

El partido fue igualado e irregular para ambos equipos siendo el primer cuarto para los sevillanos, remontando el CAI en el segundo, con un buen Loren Woods, pero remontando finalmente el Cajasol que dejó fuera del partido a los maños de la mano de Milisavljevic y Tyrone Ellis, que completaron una buena actuación.

El Cajasol sigue con su 'resurrección' y asume la lucha final por el descenso siendo el equipo con más moral de los de la zona baja todo lo contrario que el CAI que con esta derrota se sitúa antepenúltimo en la clasificación.

Para cerrar la jornada del sábado, el CB Murcia dejó la sorpresa al vencer claramente (71-58) al DKV Joventut, que venía de dos victorias consecutivas pero que suma cuatro derrotas en seis partidos, y por contra los locales siguen en zona de descenso pero ven aumentadas sus opciones de salvarse.

En un tercer cuarto increíble por parte de los jugadores de Hussein, consiguieron un parcial de 20-9 dejando fuera del partido a la Penya que intentó remontar en el cuarto final pero pese a que Ricky Rubio, el mejor del partido, frenó a Thomas, Fajardo se convirtió en el líder del Murcia e hizo que su equipo sume un triunfo clave para mantenerse en la ACB.