(Cronología) España fue la primera en anunciar oficialmente su candidatura

GINEBRA, 22 (EUROPA PRESS)

España fue el primer país en anunciar oficialmente su intención de organizar el Campeonato del Mundo de baloncesto de 2014, al que aspiran también Italia y China y cuya sede se conocerá mañana (18.30 horas) en la reunión del Central Board de la Federación Internacional (FIBA) en Ginebra.

Ésta es la cronología de la candidatura de España a la organización del Mundobasket de 2014. El próximo se disputará en Turquía en 2010.

- 5 MARZO 2007. Anuncio.

Sáez anuncia que la FEB optará al Mundial 2014. El presidente de la FEB, José Luis Sáez, anuncia en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid, su intención de presentarla candidatura.

- 10 ENERO 2008. Carta de interés.

La FIBA abre el plazo de presentación de la Carta de Interés. De acuerdo con lo establecido en su reunión mantenida los días 8 y 9 de diciembre de 2007 en Chicago (Estados Unidos), la FIBA abre oficialmente el plazo para la presentación de la Carta de Interés previa a la formalización de las candidaturas.

- 18-22 ENERO 2008. España, primera candidata oficial.

La Federación Española cumple con el primer requisito oficial: remite a la FIBA su Carta de Interés en la organización del Mundial 2014. Cuatro días después, la FIBA confirma que la FEB es la primera federación del mundo en confirmar oficialmente su interés en optar a la organización del Mundial 2014.

- 27 y 28 OCTUBRE 2008. Primera visita de la FIBA a España.

El presidente de la FIBA, Bob Elphinston, y su secretario general, Patrick Baumann, visitan la sede de la FEB para conocer los principales detalles del proyecto español.

- 27 NOVIEMBRE 2008. Tres candidatos.

La FIBA anuncia oficialmente que son tres los países candidatos al Mundial 2014, España, China e Italia, tras la retirada de Francia y Dinamarca, que inicialmente también habían hecho público su interés de optar al campeonato. Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Grecia también se postularon.

- 5 DICIEMBRE 2008. Presentación oficial en Ginebra.

Las tres únicas candidaturas finalistas (China, Italia y España) presentan oficialmente su proyecto en la sede de la FIBA en Ginebra.

- 23-27 MARZO 2009. Visita de la Comisión de Evaluación.

Tras visitar China y antes de hacerlo en Italia, la Comisión de Evaluación de la FIBA, formada por Borislav Stankovic, secretario general emérito, Markus Studer, director ejecutivo, y Predrag Bogosavljev, director de eventos, supervisan las cinco sedes de la candidatura española.

- 30 ABRIL 2009. Dossier definitivo.

Los tres países candidatos a la organización del evento -España, China e Italia- depositan en la sede de la FIBA el dossier definitivo con toda la documentación de sus respectivas candidaturas.

- 23 MAYO 2009. Elección de la sede.

Tras analizar el informe hecho por la Comisión de Evaluación, el Central Board de la FIBA anunciará la elección de la sede del Mundial 2014, tras votación de todos sus miembros.